banners
beforecontenttitle

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

  

El Trabajo de fin de Máster (TFM) del Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad computa un total de 12 créditos ECTS.

El TFM es un trabajo escrito original en el que se integran y desarrollan conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en el Máster, en particular la capacidad para elaborar un discurso científico coherente en materias relacionadas con el Mundo Antiguo, valorándose la redacción correcta, la capacidad de exposición y su adecuación a las técnicas instrumentales propias de los trabajos científicos y académicos.


Para la elaboración y defensa del TFM los estudiantes se regirán por las Normas para la defensa y evaluación de los Trabajos Fin de Máster de la Facultad de Filosofía y Letras. (https://www.uma.es/facultad-de-filosofia-y-letras/info/128958/trabajo-fin-de-master/)


Los estudiantes incluirán en la página inicial del texto de su TFM (Plantilla TFM) una declaración que asegure la originalidad de la obra, así como el adecuado cumplimiento de las normas de edición y presentación exigidas por la Comisión Académica del Máster (vid. infra).


La estructura del texto del TFM contendrá, como mínimo, apartados que aborden la introducción sobre el tema a tratar, el planteamiento metodológico del trabajo y sus objetivos, su desarrollo argumentativo, así como un apartado de conclusiones y de bibliografía. El tema elegido ha de ajustarse a las materias impartidas en el máster y enmarcarse en las líneas de trabajo planteadas por los tutores.


Asignación de tutores y TFM


Todos los estudiantes que hayan matriculado los créditos del TFM tendrán derecho a adjudicación de un tema de TFM y a la asignación del correspondiente Tutor.


La Comisión Académica del Máster, a través de los coordinadores, tramitará la asignación de Tutores y TFM a los estudiantes en cada curso académico. 


En primera instancia, tutores y alumnos elegirán de mutuo acuerdo un tema para la elaboración del TFM, mediante la cumplimentación del documento de Propuesta de tema y tutor de TFM


En segunda instancia, los Coordinadores de Máster procederán a la preasignación de los tutores de los TFM, considerando tanto la preferencia de cada estudiante por una línea de trabajo concreta, como la carga docente de los posibles tutores. Esta preasignación deberá ser, posteriormente, ratificada por la Comisión Académica del Máster.


Normas de edición y presentación


Los TFM tendrán una extensión orientativa mínima de 12.000 palabras y máxima de 15.000 palabras (sin contar notas y bibliografía). Para el aparato crítico del TFM (citas, notas a pie, bibliografía, etc.) se invita a seguir las normas de revistas de reconocido prestigio en las áreas temáticas del Máster, como por ejemplo Revista de Estudios Latinos (https://recyt.fecyt.es/index.php/rel/author_guidelines) o Archivo Español de Arqueología (https://aespa.revistas.csic.es/index.php/aespa/about/submissions). Los tutores pueden ofrecer a los alumnos ejemplos de normas de estilo que cumplan los mismos estándares editoriales.


Defensa y Evaluación del TFM


Una vez finalizado el trabajo, el tutor emitirá un informe previo a la defensa del TFM en los términos de “favorable” o “no favorable”.


El TFM debe ser presentado y defendido en acto público, en presencia de un tribunal de evaluación, designado por la Comisión Académica del Máster a través de los coordinadores del Título.


El estudiante solicitará la defensa de su TFM al coordinador del Máster encargado de su tramitación, entregando el texto del TFM (en formato PDF), y el formulario de solicitud de presentación que incluye la declaración de originalidad del trabajo y el breve informe del tutor (Solicitud de presentación de TFM). Toda la documentación deber ser remitida a través del espacio habilitado para ello por la coordinación del Máster en el Campus Virtual.


Para que pueda llevarse a cabo la defensa del TFM, será imprescindible que el informe del tutor incluya el término de “favorable”.


La Comisión Académica del Máster diseñará el calendario para que los estudiantes soliciten la defensa de su TFM y establecerá los plazos para llevarla a cabo. El coordinador del Máster encargado del TFM informará con la debida antelación del procedimiento, del plazo de envío de los TFM y de la fecha de su defensa; y procederá a la convocatoria oficial de los tribunales de evaluación de los TFM en cada convocatoria.


El acto de defensa es individual y público. En su primera fase, cuya duración será determinada por la Comisión Académica del Máster y hecha pública en la convocatoria, el estudiante realizará una presentación oral del TFM. En la segunda fase, cada integrante del tribunal intervendrá para evaluar la calidad del trabajo.


El tribunal aplicará los criterios de evaluación establecidos en la Memoria de Verificación del Título. En cualquier caso, se tendrán en cuenta la presentación, la estructura, la redacción, la coherencia de la argumentación, la originalidad, la metodología empleada, la calidad de análisis y síntesis, la claridad expositiva y el uso adecuado de referencias bibliográficas, las conclusiones, la defensa, el grado de consecución de competencias y cualquier otro criterio que el tribunal considere. 


Terminada la defensa, el tribunal deliberará, en sesión privada, para otorgar la calificación al TFM. Si la calificación fuese de Sobresaliente, el tribunal podrá proponer la Matrícula de Honor, lo que requerirá que la decisión sea unánime y justificada mediante informe que se adjuntará al acta.


Las calificaciones se publicarán en un plazo máximo de 5 días hábiles después de haberse celebrado el acto de defensa.


TODOS LOS DOCUMENTOS SE ENVIARÁN A CAMPUS VIRTUAL A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS HABILITADOS PARA ELLO POR LA COORDINACIÓN DEL MÁSTER. 

Después del cuerpo del contenido