banners
beforecontenttitle

SALIDAS

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Perfiles de salidas del Máster Universitario en Psicopedagogía

Este título se propone con el objeto de aportar una formación avanzada y especializada y una experiencia profesional y/o investigadora a los graduados o licenciados en Psicología, Pedagogía, Educación Primaria, Educación Infantil, Educación social y Logopedia para ejercer en el  campo de la Orientación e Intervención Psicopedagógica. Este título también tiene como objeto atender a las demandas de actualización y formación permanente de los profesionales que ya ejercen en el ámbito de la Orientación e Intervención Psicopedagógica. 

- Salidas académicas

El perfil investigador permitirá al alumno poder desarrollar tesis doctorales dentro del ámbito psicopedagógico, de tal forma que pueda inscribirse en propuestas y líneas de investigación que actualmente se encuentran activas en el marco del Programa de Doctorado de Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga (http://www.uma.es/doctorado-educom/), así como el de Psicología (http://www.uma.es/doctorado-psicologia/).

- Salidas profesionales

La Orientación e Intervención Psicopedagógica  tiene su principal campo de actuación en los denominados Equipos de Orientación Educativa (EOEs) y Equipos especializados instituidos en el Decreto 213/1995 y regulados en todos los aspectos concernientes a su organización y funcionamiento por otros Decretos, Órdenes e Instrucciones posteriores. 

Si atendemos a lo que regula la legislación (Decreto 328/2010) acerca de las funciones de los Orientadores u Orientadoras de referencia de los EOEs,  observamos que se dirigen a cuatro grandes ámbitos:  el alumnado, el profesorado, la comunidad educativa y la familia. En estos contextos sus competencias  son las siguientes:

  • La evaluación psicopedagógica del alumnado
  • El asesoramiento al profesorado en la evaluación continua del alumnado,  en el desarrollo del currículo ajustado a las necesidades del alumnado, en la acción tutorial, y en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo
  • El asesoramiento a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar
  • El asesoramiento a las familias  en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del alumnado

En colaboración con los EOEs,  la legislación determina la creación de Equipos de Orientación Educativa Especializados. En su origen estos equipos tenían como objetivo la atención “al alumnado que presente necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora, auditiva, trastornos del desarrollo y la conducta” (Orden de 23 de Julio de 2003). En la actualidad a estos equipos se ha añadido la especialidad de “Atención Temprana”  y la “Atención al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales”. Estos equipos colaboran con los EOEs y con los Departamentos de Orientación de los Institutos de Enseñanza Secundaria, contribuyendo con  sus conocimientos y experiencia  a la atención específica de las citadas necesidades educativas especiales del alumnado. 

Desde su creación en 1995 hasta la actualidad, los Equipos de Orientación Educativa y en concreto los Orientadores han ido cobrando un papel cada vez más significativo en el contexto escolar. La Orientación contribuye al logro de una educación integral, aportando asesoramiento y apoyo técnico en aquellos aspectos más personalizados de la educación y facilitando la atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas (Orden de 23 de Julio de 2003). Además, contribuye a la mejora de la institución escolar mediante un apoyo permanente que ayuda a fomentar el trabajo coordinado de los equipos docentes, a incorporar innovaciones metodológicas y materiales didácticos actualizados y desarrollar nuevas estrategias que permitan una intervención educativa adaptada a las necesidades del alumnado.

Los Equipos  están formados por diferentes profesionales especializados de la Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Profesorado de Audición y Lenguaje, Profesorado de Compensatoria,  Medicina, Trabajo social, Logopedia y,  a partir del curso 2006-07,  Educación Social. En el curso 2013/2014, la plantilla de los equipos que componen la red de Equipos de Orientación Educativa en Andalucía es la siguiente:

-         Orientadores/as: 659

-         Maestros/as de Audición y Lenguaje: 141

-         Maestros/as de EOEs: 59

-         Médicos: 41

-         Educadores/as sociales: 76

-         Logopedas: 30

Además en Andalucía, en el curso 2013-2014, hay 44 orientadores/as que constituyen los Equipos de Orientación Educativa Especializados dedicados a  la atención al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. En la actualidad se ha generalizado, en todas las provincias, la presencia de al menos un profesional especializado en la atención y asesoramiento en necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad motora, sensorial, trastornos generales del desarrollo y trastornos graves de la conducta.

Dada la naturaleza de sus funciones, el Orientador u Orientadora requiere una formación inter y multidisciplinar en el ámbito psicopedagógico, lo cual resulta de enorme trascendencia para el desarrollo de equipos y profesionales donde la psicopedagogía juegue un papel clave. Así mismo, el psicopedagogo/a interviene en los procesos psicológicos y educativos que afectan al desarrollo y al aprendizaje, a nivel personal, grupal, familiar y social en todos sus diversos niveles y modalidades. Se coordina con otros profesionales perteneciendo a redes científicas, participando en la gestión de I+D+I, y en otras instituciones de gestión y formación universitaria. Estos profesionales ofrecen servicios en contextos preventivos y  educativos diferentes. A continuación se exponen estos servicios:

  1. En contextos de educación formal, trabajan en el campo de la orientación psicopedagógica que se ocupa tanto de infantil como de primaria o en educación secundaria ya que las oposiciones a orientador son comunes para estos tres niveles educativos.
  2. Ofrecen servicios en la  formación de adultos, un área que se potencia en la actualidad.
  3. En la educación no reglada: Formadores para el empleo, gestores de formación, tutores on line, programas de formación incentivados así como docentes en academias privadas.
  4. Intervención en trastornos de desarrollo y en Atención temprana: organizaciones no gubernamentales, gabinetes psicopedagógicos, y oposiciones de la administración pública.
  5. En la reinserción social: menores infractores, menores residenciales, atención familiar, personas sin hogar, centros penitenciarios, trabajos con colectivos específicos: inmigrantes, maltrato de género, etc.
  6. En el ámbito de la vejez, en residencias públicas y privadas, en ONG, centros de día, gabinetes, centros de participación activa (CPA), etc.
  7. En gabinetes psicopedagógicos: dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, orientación familiar, trastornos del lenguaje, etc.
Después del cuerpo del contenido