banners
beforecontenttitle

PLAN DE ESTUDIOS

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Plan de estudios abreviado

Para obtener el título oficial de Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga los estudiantes deben superar, al menos, 60 créditos - de los cuales 32 corresponden a asignaturas obligatorias, 18 de optativas y 10 al trabajo fin de Máster. El Plan de estudios se ajusta a 60 créditos pensados para completar la formación impartida en los Grados de Pedagogía, Psicología, Logopedia, Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social y en las antiguas licenciaturas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación, aportando nuevos modelos, procedimientos, programas relativosa la orientación, gestión, investigación, atención a la diversidad, asesoramiento sociolaboral, evaluación e intervención psicopedagógica contenidos que precisan en su formación los estudiantes, para acceder a la profesión de orientador/a. Los 60 créditos se distribuyen de la siguiente forma:

A) 32 Créditos Comunes, repartidos entre 8 asignaturas, de 4 créditos cada una.

B) 12 Créditos de Especialidad, elegidos en función de los itinerarios, que son 3: Orientación y Diversidad, Orientación Escolar y Orientación Socio-Laboral.

B1) Itinerario de Orientación y Diversidad (en el que se le oferta al alumnado 7 asignaturas de 3 créditos cada una, de las cuales el alumnado tendrá que elegir 4 asignaturas, para cursar un total de 12 créditos. Estas asignaturas están enfocadas a formar de manera especializada en contenidos de atención a la diversidad, así como de evaluación e intervención psicopedagógica dentro de una amplia gama de diversidades funcionales).

B2) Itinerario de Orientación Escolar (en el que se le oferta al alumnado 7 asignaturas de 3 créditos cada una,de las cuales el alumnado tendrá que elegir 4 asignaturas, para cursar un total de 12 créditos. Estas asignaturas están enfocadas a formar de manera especializada en contenidos de gestión psicopedagógica, acción tutorial e innovación educativa en contextos educativos cada vez más complejos y diversos).

B3) Itinerario de Orientación Socio-Laboral (en el que se le oferta al alumnado 7 asignaturas de 3 créditos cadauna, de las cuales el alumnado tendrá que elegir 4 asignaturas, para cursar un total de 12 créditos. Estas asignaturas están enfocadas a formar de manera especializada en contenidos de formación y asesoramiento psicopedagógico para el desarrollo de la orientación profesional, programas de empleabilidad y desarrollo de la cultura emprendedora en los contextos educativos).

El resto de su formación será completada siguiendo dos posibles perfiles:

1. Profesionalizante: en el que el alumno/a tendrá que cursar un prácticum de 6 créditos y un TFM de 10.

2. Investigador: en el que el alumnado deberá cursar una asignatura específica de investigación, de 6 créditos y un TFM de 10.

Las prácticas (6 créditos): Tendrán carácter obligatorio para aquellos alumnos/as que cursen el perfil profesionalizante yse cursarán al acabar el periodo lectivo.

El Trabajo de Fin de Master (10 créditos) De carácter obligatorio, pero con distinta carga de créditos en función del perfilque elija el estudiante, se cursará tras el periodo de prácticas o tras la finalización de la asignatura específica de investigación.

Desglose del plan de estudios por módulos, materias y asignaturas.

1.MODULO COMÚN (32 ECTS a cursar, todas ellas de 4 ECTS):

Asignatura 1. Avances en desarrollo y aprendizaje.

Asignatura 2. Asesoramiento familiar para la adaptación escolar: familia y escuela.

Asignatura 3. Orientación e intervención psicoeducativa.

Asignatura 4. Intervención psicológica en contextos educativos para la igualdad y mejora de la convivencia escolar.

Asignatura 5. Procesos de orientación y asesoramiento pedagógico.

Asignatura 6. Educación inclusiva y atención a la diversidad.

Asignatura 7. Evaluación y diagnóstico de necesidades educativas.

Asignatura 8. Innovación pedagógica en la era digital.

2.MODULO ESPECÍFICO (en función del itinerario elegido por el/la estudiante, se deben elegir 12 ECTS entre 21ECTS, es decir, el/la estudiante debe cursar 4 asignaturas de entre las 7 propuestas):

2.1.ITINERARIO DE ORIENTACIÓN Y DIVERSIDAD:

Asignatura 1. Evaluación e intervención en los Trastornos del Espectro Autista y Discapacidad.

Asignatura 2. Evaluación e intervención en altas capacidades intelectuales.

Asignatura 3. Evaluación e intervención en los problemas de lenguaje y de la audición.

Asignatura 4. Evaluación e intervención en los trastornos de conducta y TDAH.

Asignatura 5. Avances en dificultades de aprendizaje.

Asignatura 6. Interculturalidad y cultura de la diversidad en el contexto educativo.

Asignatura 7. Educación personalizada en la escuela inclusiva.

2.2.ITINERARIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR:

Asignatura 1. El maltrato infantil: Prevención en intervención en el contexto escolar.

Asignatura 2. Avances en investigación para la intervención educativa.

Asignatura 3. Evaluación educativa de los aprendizajes.

Asignatura 4. Innovación en contextos educativos. La escuela en red.

Asignatura 5. Orientación escolar en procesos de cambio.

Asignatura 6. Currículum y desarrollo de competencias.

Asignatura 7. Comunidades de aprendizaje.

2.3. ITINERARIO DE ORIENTACIÓN SOCIO-LABORAL

Asignatura 1. Desarrollo personal y orientación académica.

Asignatura 2. Intervención pedagógica con personas en riesgo de exclusión social.

Asignatura 3. Metodología de evaluación de programas, instituciones y profesores.

Asignatura 4. Pedagogía laboral y empleabilidad.

Asignatura 5. Orientación profesional y Cultura emprendedora.

Asignatura 6. Formación continua y redes de aprendizaje en la era digital.

Asignatura 7. Programas de orientación educativa en el ámbito socio-laboral.

3. MÓDULO TFM (16 ECTS a cursar):

3.1. PERFIL PROFESIONALIZANTE:

Asignatura 1. Prácticum.

Asignatura 2. Trabajo Fin de Máster

3.2. PERFIL INVESTIGADOR:

Asignatura 1. Técnicas y recursos de investigación.

Asignatura 2. Trabajo Fin de Máster

Cabe señalar que la distribución temporal de los Módulos se llevará a cabo de la siguiente forma:

- Las asignaturas del Módulo Común se impartirán en el primer semestre.

-Las asignaturas del Módulo Específico y el Módulo TFM, se desarrollarán a lo largo del segundo semestre.

Después del cuerpo del contenido