PLAN DE ESTUDIOS - RECURSOS HÍDRICOS
PLAN DE ESTUDIOS ABREVIADO:
Para obtener el Título de Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente sería necesario cursar y superar, al menos, 60 créditos, distribuidos de la siguiente forma:
- 30 créditos de materias obligatorias,
- 10 créditos de materias optativas,
- 8 correspondientes a las prácticas en empresas y
- 12 créditos del trabajo de fin de Máster.
MÓDULOS/MATERIAS/ASIGNATURAS | ECTS |
M.I.- BASES CONCEPTUALES (obligatoria) | 8 |
M.II.- TÉCNICAS BÁSICAS DE MUESTREO, TOMA DE DATOS Y EXPLORACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS (obligatoria) | 5 |
M.III.- INVESTIGACIÓN SOBRE RECURSOS HÍDRICOS EN DISTINTOS TIPOS DE MEDIOS (obligatoria) | 8 |
M.IV.- CALIDAD, CONTAMINACIÓN Y PROTECCIÓN DEL AGUA (obligatoria) | 5 |
M.V.- AGUA Y MEDIO AMBIENTE (optativo) | 5 |
M.VI.- RECURSOS HÍDRICOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE (optativo) | 5 |
M.VII.- PROYECTOS Y ESTUDIOS APLICADOS SOBRE RECURSOS HÍDRICOS Y MEDIO AMBIENTE (optativo) | 5 |
M.VIII.- LEGISLACIÓN Y ECONOMÍA DEL AGUA (obligatoria) | 4 |
M.IX.- PRÁCTICAS EN EMPRESAS (obligatoria) | 8 |
M.X.- TRABAJO FIN DE MÁSTER (obligatoria) | 12 |
Estructura y contenidos del Máster de Recursos Hídricos y Medio Ambiente
El primer módulo (Bases conceptuales) consta de 4 temas de carácter general, en los que se imparte una visión global del ciclo del agua y sus componentes, con especial referencia a la escorrentía superficial (aguas superficiales) y a la infiltración (aguas subterráneas), que son las componentes objeto del Máster, principalmente la segunda. También se imparten los conocimientos básicos relativos a la composición química e isotópica del agua, necesarios para abordar otros temas del programa académico del título.
El segundo módulo (Técnicas básicas de muestreo, toma de datos y exploración de recursos hídricos) pretende mostrar los métodos y técnicas de exploración que, con carácter general, se aplican en materia de recursos hídricos: muestreo, toma de datos, análisis geoestadístico de datos y cartografías temáticas. El número de ECTS de este segundo tema refleja la importancia de los métodos/técnicas de toma de datos y exploración hidrológica y ambiental, desde la perspectiva de una investigación científica.
Una vez conocidos los aspectos generales y las técnicas básicas de exploración se trata, de manera detallada, en el módulo tres (Investigación sobre recursos hídricos en distintos tipos de medios), la aplicación de diferentes métodos de investigación en los distintos tipos de terrenos por los que el agua fluye, superficial y subterráneamente.
El cuarto módulo (Calidad, contaminación y protección del agua) se dedica a la calidad natural del agua y a las alteraciones que puede sufrir como consecuencia de la contaminación, y a la prevención de ésta como mejor herramienta para su protección. Todos los contenidos del máster están relacionados con el Medio Ambiente, dado que el agua forma parte del mismo, pero es el módulo quinto (Agua y medio ambiente) el que trata, especialmente, la importancia del agua y los métodos de investigación en las zonas húmedas o en los parques naturales.
Una vez que los estudiantes del máster conocen los fundamentos conceptuales y metodológicos, en particular, saben evaluar los recursos hídricos en diferentes tipos de medios, cómo preservar la calidad del agua y la importancia que esta tiene en el medio ambiente -Módulo V-, es el momento de abordar el aprovechamiento sostenible de la misma. Por ello, el sexto módulo (Recursos hídricos y desarrollo sostenible) se dedica a aspectos tan importantes como la investigación para la gestión del agua y para la captación de aguas subterráneas.
El módulo séptimo (Proyectos y estudios aplicados sobre recursos hídricos y medio ambiente) trata de mostrar a los estudiantes cómo hacer proyectos o estudios sobre agua y medio ambiente en una empresa o en un organismo de la Administración. Además, se imparten los conocimientos para realizar estudios/proyectos de evaluación de impacto ambiental en aguas y de aprovechamiento geotérmico y almacenamiento en los acuíferos.
El octavo módulo (Legislación y economía del agua) del programa trata de los aspectos legales y económicos del agua, que son cruciales en la actualidad, dada la progresiva implantación de todas las normativas europeas en materia de aguas (Directiva Marco del Agua, Directiva de Aguas Subterráneas) y la consideración del agua como un activo social de gran importancia económica. Ambos temas, pero sobre todo el primero, necesita de cierta dosis de investigación, para llevar a cabo la implementación de las directivas europeas.
Al final del periodo docente, todos los alumnos hacen unas prácticas en las empresas y centros colaboradores (Módulo IX). Todos los alumnos realizan y presentan públicamente un Trabajo de Fin de Máster (Módulo X), sobre alguno de los temas incluidos en el programa del mismo. Se dispone de convenios con empresas e instituciones que aceptan que los alumnos hagan en ellas las prácticas e incluso, si así lo desea el estudiante, el Trabajo Fin de Máster.
Forma de desarrollo de la enseñanza
Cada uno de los temas del Máster consta de contenidos teóricos y contenidos prácticos (en el aula y en el campo). Para un adecuado desarrollo de la enseñanza, que permita compaginar la participación del profesorado de distintas procedencias e impartir la docencia de manera repartida en el tiempo, y con objeto de facilitar el trabajo y el aprendizaje de los alumnos, se ha considerado oportuno reservar una semana para enseñar los contenidos de cada tema del programa (véase tabla adjunta).
Esquema de temporalización de las clases para el desarrollo de las enseñanzas
Los temas del Máster tienen entre 1,5 y 2,5 ECTS, de los cuales 0,5 ECTS son de prácticas de aula, en la mayoría de los casos. Por cada crédito ECTS se estiman entre 7-8 horas de clases en el aula. Así, por cada 0,5 ECTS de clases teóricas, se ha estimado que haría falta una mañana de clase, con horario de 9:30 a 13:30, haciendo un descanso de 15-20 minutos, aproximadamente. De este modo, por ejemplo, un tema con 1 ECTS de clases teóricas necesitaría 2 mañanas, uno con 1,5 ECTS 3 mañanas y, así, sucesivamente. Con respecto a las clases prácticas en el aula, por cada 0,5 ECTS se estiman necesarias dos tardes, con horario de 15:30 a 17:30 horas aproximadamente. Por lo que se refiere a las prácticas de campo, cada una de ellas requeriría 1 jornada (equivalente a 0,5 ECTS) y se realizarían siempre en la segunda parte de la semana.
De acuerdo con la forma del desarrollo propuesta más arriba, hay temas cuyas clases presenciales se imparten en dos días y otros que se imparten en tres, e incluso, excepcionalmente, cuatro días. En cualquier caso las prácticas se cursan en dos tardes y terminan a las 17:30 horas. De esta manera, queda bastante tiempo para estudio y trabajo personal que el alumno debe llevar a cabo de forma autónoma, de acuerdo con los criterios del Convenio de Bolonia que rigen el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, mediante consulta bibliográfica (manuales y revistas técnicas o científicas) en la biblioteca o en internet, consulta de páginas web sobre los temas tratados en clase, trabajos bibliográficos o prácticos (individuales o en grupo). En este tiempo los alumnos pueden acudir a las tutorías y preguntar al profesorado. Durante todo el periodo del Máster, existe un aula virtual que permite la interacción entre profesores y alumnos y consultar el material proporcionado por los primeros.
El procedimiento de enseñanza para las clases teóricas es de tipo lección magistral, pero muy activa y participativa, completada con material suplementario presentado en formato digital, adaptado a situaciones reales, del cual se facilita copia –al menos de lo más relevante- a los estudiantes. Las clases teóricas tienen un enfoque aplicado-práctico, se imparten pensando en que los destinatarios son futuros investigadores o profesionales en la materia, mediante las técnicas docentes (expositiva, experimental, histórica) que más se adecuen a cada tema, pero tratando de primar la metodología científica, dado que es un Máster de la Rama de Ciencias.
Las prácticas de laboratorio corresponden a casos reales en los que el profesorado ha trabajado o investigado. En este sentido, la diversidad del profesorado, tanto en lo relativo a los temas a tratar como en la procedencia de los datos, aseguran una rica diversidad de ejemplos (de Andalucía, España y de otros países del entorno) que redunda en beneficio de la formación de los estudiantes. Como norma de trabajo, y siempre que es posible, se facilita a cada alumno, previamente a la clase, el material necesario para llevar a cabo las prácticas (fotocopias de figuras, tablas de datos, mapas, etc) y se comentan algunas directrices generales sobre los objetivos de las mismas, con el ánimo de que los alumnos utilicen adecuadamente la información suministrada e inicien los trabajos. Una parte de las prácticas se desarrolla en el aula de informática. Así, las clases son prácticas en el sentido más estricto del término, es decir, los alumnos son los principales protagonistas de la actividad, aunque el profesor interviene brevemente al principio (presentación, objetivos), al final (conclusiones) y durante el desarrollo de las clases cada vez que lo considerara necesario. Mediante esta modalidad de clases se pretende fomentar el sentido crítico, el espíritu técnico e investigador y la capacidad de integración de conocimientos.
Las prácticas de campo pretenden mostrar una visión integral de los aspectos tratados en la programación del Máster, a partir de ejemplos existentes en el entorno próximo al lugar donde se imparte la docencia).
Las prácticas en los centros u organismos colaboradores del máster permiten a los estudiantes tomar contacto con el mercado laboral y con las necesidades técnicas-profesionales o de investigación existentes en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Se pretende así que el nuevo título propuesto esté en la línea del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y sea algo más que un conjunto de contenidos impartidos en una universidad, es decir, que se imparta en colaboración con empresas y centros colaboradores que conocen las necesidades reales y que haya actividades formativas en estos centros, lo cual permite un contacto directo de los alumnos con el mercado laboral y puede contribuir, además, a la motivación de los estudiantes. Los que desean continuar la carrera investigadora realizan el periodo de prácticas en alguna de las universidades u Organismos Públicos de Investigación (OPIS) implicados en el máster, como el IGME-CSIC. Los que prefieren un enfoque más técnico-profesional hacen las prácticas en empresas privadas o en organismos de la Administración involucrados en el máster. La duración de las prácticas del máster es de 1 mes. Todos los estudiantes tienen asignado un tutor profesor académico del máster y otro tutor de la empresa u organismo colaborador.
El Trabajo de Fin de Máster trata sobre alguno de los temas incluidos en el programa del mismo. Se dispone de convenios y acuerdos con las empresas y organismos públicos para que los alumnos que lo deseen puedan hacer el Trabajo Fin de Máster, junto con las prácticas, en dichas instituciones. Tiene una duración total de 2 meses, en la cual se incluyen las tareas de campo, la toma de datos e interpretación, así como la elaboración y presentación pública del trabajo. Está dirigido por un profesor del Máster, que ayuda al alumno en toda la tarea, desde la búsqueda de bibliografía hasta la defensa pública del trabajo, pasando por la búsqueda de bibliografía, el muestreo y la interpretación y discusión de los resultados. Para evitar solapamientos o reiteraciones y diversificar los contenidos de los trabajos, hay un Coordinador de Trabajos de Fin de Máster, elegido de entre los profesores participantes de la Universidad de Málaga.
En el aula virtual del máster los estudiantes tienen accesible toda la información, contenidos, bibliografía, etc. sobre el programa académico. Además, el aula virtual permite la creación de foros de debate y asegura la comunicación permanente entre profesores y estudiantes.
Evaluación
El hecho de que el número de alumnos no sea especialmente elevado (máx. 20) y de que las clases pretendan fomentar la participación del alumno, permite tener una buena idea de los estudiantes que trabajan las materias. De hecho, un aspecto a evaluar, es la asistencia y participación en clase, pues demuestran interés y ganas de trabajar, lo cual está en consonancia con los objetivos del Convenio de Bolonia.
No obstante, para despejar la evaluación de matices subjetivos, se realiza un examen escrito por cada uno de los ocho módulos de clases en el aula que tiene el Máster. Dichos exámenes constan de preguntas de carácter teórico, no excesivamente largas, para evaluar la capacidad de pensar y relacionar ideas, y preguntas de carácter práctico, relacionadas con las prácticas de laboratorio impartidas, basadas en algún ejemplo real, siempre que sea posible. Las prácticas de campo se evalúan a partir de la asistencia y de un informe que deben realizar los alumnos. Con todo ello, se tendrá una calificación, de 1 a 10, en la parte de clases teóricas y prácticas del Máster.
Aparte de los exámenes y de las apreciaciones del día a día en clase, puede ser interesante ofrecer la posibilidad de realizar trabajos bibliográficos o prácticos (de laboratorio y de campo). Estos trabajos tienen carácter voluntario y los alumnos que los realizaran hacen un informe final de sus actividades. La puntuación sirve para mejorar la nota citada en el párrafo anterior.
Las prácticas en las empresas son evaluadas por los tutores correspondientes, también de 1 a 10, en función de los resultados obtenidos con respecto a los objetivos planteados.
El Trabajo de Fin de Máster es calificado, con una puntuación de 1 a 10, por una comisión evaluadora que tiene en cuenta la presentación, los contenidos, el método científico aplicado y la capacidad de discusión y razonar del alumnado.
La nota final del título de Máster procede, aproximadamente, en un 65% de la evaluación de los contenidos teóricos y prácticos, en un 10% de las prácticas de empresa y en un 25% del Trabajo de Fin de Máster.