PLAN DE ESTUDIOS - REGULACIÓN ECONÓMICA
Plan de estudios abreviado:
Para obtener el título de Máster Universitario en Regulación Económica y Territorial -Especialidad en Ordenación de Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente- los alumnos deben cursar y superar todas las materias que integran el plan de estudios –todas tienen carácter de obligatorias-.
El Máster consta de siete Módulos. El primero de ellos, que se imparte en el primer semestre, analiza la Ordenación del Territorio y está formado por una única materia que se identifica con la asignatura: “Ordenación del Territorio. Especial referencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía”, de 6 créditos.
El segundo módulo, que se imparte en el primer semestre, versa sobre Urbanismo y está formado por tres materias que a su vez conforman tres asignaturas de 6 créditos cada una de ellas y que son las siguientes: “Planificación urbanística y régimen del suelo”, “Gestión urbanística” y, por último, “Disciplina urbanística y delitos”.
El tercer módulo, que se imparte en el primer semestre, estudia la vivienda y la construcción y está formado por una materia que se configura a su vez en una asignatura de 6 créditos: “Régimen jurídico de la vivienda”.
El cuarto módulo, que se imparte en el segundo semestre, es el relativo al Medio Ambiente y está formado por dos materias que coinciden con dos asignaturas de 4,5 créditos cada una de ellas y que son las siguientes: “Aspectos generales del medio ambiente” y “Técnicas de intervención y protección sobre el Medio Ambiente”.
El quinto módulo, que se imparte en el segundo semestre es el relativo a Metodología y Técnicas de Investigación y está formado por una materia que coincide con la asignatura de 3 créditos denominada “Técnicas de Investigación”.
El sexto módulo que se imparte en el segundo semestre es el relativo a las “Prácticas Externas” que tiene asignados 6 créditos y que se realizan tanto en despachos de abogados como en instituciones públicas.
El séptimo módulo que se imparte en el segundo semestre se corresponde con el “Trabajo Fin de Máster” y tiene una atribución de 12 créditos.
MÓDULO | MATERIAS/ ASIGNATURAS | ECTS |
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO | ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. ESPECIAL REFERENCIA A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ANDALUCIA -1º semestre- | 6 |
URBANÍSMO | PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA Y RÉGIMEN DEL SUELO -1º semestre- | 6 |
GESTIÓN URBANÍSTICA -1º semestre- | 6 | |
DISCIPLINA URBANISTICA Y DELITOS -1º semestre- | 6 | |
VIVIENDA Y CONSTRUCIÓN | RÉGIMEN JURÍDICO DE LA VIVIENDA -1º semestre- | 6 |
MEDIO AMBIENTE | ASPECTOS GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE -2º semestre- | 4.5 |
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y PROTECCION SOBRE EL MEDIO AMBIENTE -2º semestre- | 4.5 | |
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN | TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN -2º semestre- | 3 |
PRÁCTICAS EXTERNAS | PRÁCTICAS EXTERNAS -2º semestre- | 6 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER | TRABAJO FIN DE MÁSTER -2º semestre- | 12 |
Metodologia de Enseñanza:
Es interesante destacar en este punto que en cuanto a las actividades formativas y la metodología de enseñanza y aprendizaje se parte de la idea de que los profesores de la asignatura cumplen el papel de coordinadores de un proceso de aprendizaje que requiere de la activa participación de los alumnos. Por ello se realizarán explicaciones teóricas de los temas apoyadas, si el profesor lo estima necesario, exposiciones powerpoint. Igualmente, podrá llevarse a cabo una breve lectura y comentario de textos sobre el tema y se mencionarán (y en su caso se proyectarán parcialmente) ejemplos documentales y cinematográficos. También podrán realizarse actividades individuales y en grupo, dentro y fuera del aula, centradas en el trabajo directo con fuentes de diversa naturaleza, actividad que tiene una mayor orientación práctica; la lectura orientada de bibliografía, tanto periodística como especializada, actividad que ha de permitir un acceso directo de los alumnos tanto a datos concretos como al contraste de diferentes interpretaciones en la materia; así como la posible exposición de algunos contenidos de la asignatura por los alumnos.
En coherencia con la metodología de enseñanza y aprendizaje, la forma de evaluación consistirá en la realización de pruebas de conocimiento a la finalización de cada módulo teórico, de forma que el alumno pueda ir superando los diferentes módulos. Para aquellos alumnos que no superen alguno de los módulos de asignaturas, se celebrará un examen final escrito teórico-práctico que evalúe los contenidos de las materias y las asignaturas. Se valorarán también la asistencia y la participación activa en clase, así como los trabajos de investigación tutorizados, individuales y colectivos y su exposición. En cuanto a los criterios que se utilizarán para valorar la exposición de los alumnos se primaran la exactitud y concisión en las respuestas; la capacidad de comprensión y análisis de los contenidos de la materia y la asignatura; la sistematicidad en la descripción de los acontecimientos básicos; la capacidad de análisis y comentario de fuentes secundarias; la capacidad de síntesis, análisis en la elaboración de trabajos y calidad de su exposición; y los aspectos formales de expresión y presentación.
Por lo que se refiere a los componentes de la calificación final del alumno se tendrán en cuenta: la asistencia; las pruebas de conocimiento parciales; el examen final; la participación activa en clase; y los trabajos de investigación. También podrá recurrirse a la entrevista personal para quienes los componentes anteriores sean dudosos.