banners
beforecontenttitle

COMPETENCIAS - SALUD INTERNACIONAL

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

OBJETIVOS FORMATIVOS.

  • Comprender los procesos de salud/enfermedad/atención y el papel que tienen en estos procesos las variables biológicas, sociales y culturales, así como el análisis de las representaciones culturales y de las prácticas sociales en el ámbito de la salud.
  • Aplicar los sistemas de información prácticos y útiles para la generación de información que permita un mejor manejo de la misma, así como de modificar y mejorar los sistemas ya existentes en el mundo.
  • Planear, organizar, ejecutar y controlar los procesos estadísticos a nivel operativo dirigidos a la adecuada estructuración de indicadores de salud, para ser aplicados en las acciones de mejora del proceso salud enfermedad.
  • Analizar los indicadores de desarrollo humano, manejados en los sistemas de salud internacional, para su adecuada interpretación y aplicación a través de estrategias de presentación y difusión de la información para la toma de decisiones.
  • Conocer los  sistemas de vigilancia epidemiológica internacional, que le permitan tener información relevante de los principales problemas de salud y de sus factores de riesgo.
  • Desarrollar y participar en proyectos de investigación en salud en diferentes regiones del mundo, así como en la aplicación y evaluación de resultados.

 

CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS (generales, transversales y específicas):

GENERALES:

  • Capacidad para ser críticos y autocríticos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de generar nuevas ideas (imaginación, creatividad, originalidad).
  •  Compromiso ético y social.
  • Conocimiento de otras lenguas.

 TRANSVERSALES

  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales, en entornos sociales y culturales diversos y complejos.
  • Capacidad para reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  •  Capacidad para aprender y comunicarse en entornos culturales diversos.
  • Conocimiento de la disciplina y de los contextos políticos, económicos, sociales y culturales en lo que se desarrollará la actividad profesional.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y entornos.
  • Capacidad para el desarrollo de trabajos de investigación.
  • Capacidad en el uso de las herramientas y metodologías necesarias para el desarrollo de la actividad en Salud Internacional.

 ESPECÍFICAS

  • Capacidad para identificar y analizar los factores clave y los recursos que configuran la salud y el bienestar de las poblaciones teniendo en cuenta el nivel de desarrollo, con perspectiva global y  local.
  • Capacidad para  identificar y evaluar los desafíos, amenazas y oportunidades de la salud y la asistencia sanitaria en el mundo, así como los efectos del aumento de los flujos de mercancías, población e información, de las catástrofes naturales, las guerras, así como distintas situaciones de crisis y emergencia.
  • Capacidad para desarrollar inquietudes y motivaciones acerca de los problemas a escala global, profundizando en el origen de las grandes cuestiones mundiales y reflexionando sobre las estructuras socioeconómicas que provocan las desventajas de muchas poblaciones.
  • Capacidad para establecer  respuestas efectivas y adecuadas ante situaciones complejas de la práctica asistencial, los servicios de salud, las políticas sanitarias o la gestión de la salud global.
  •  Capacidad para identificar y evaluar críticamente aportaciones teóricas y prácticas dirigidas al desarrollo de estrategias adecuadas en salud internacional.
  • Capacidad para identificar los aspectos básicos de la cooperación al desarrollo, los principales organismos internacional relacionados con la cooperación, así como la cooperación internacional al desarrollo llevada a cabo por la Unión Europea y los Estados miembros del OCDE, y España, en particular.
  • Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes así como, reconocer e intervenir ante la ansiedad, el estrés y la depresión, manejando adecuadamente las técnicas de comunicación.
  •  Capacidad para responder de forma apropiada a las necesidades de Salud de la población utilizando la evidencia basada en la práctica de la salud internacional.
  • Capacidad para colaborar y trabajar transversalmente con las disciplinas relacionadas con la salud internacional.
  • Capacidad para comprender las diferencias entre investigaciones realizadas desde las perspectivas cuantitativa y cualitativa; sus ventajas e inconvenientes.
  • Capacidad para utilizar metodologías de investigación y las herramientas/instrumentos  apropiados en la investigación de problemas en salud internacional.
  • Capacidad de diseñar un proyecto de investigación, usando la metodología apropiada, considerando la literatura relacionada con el problema de la investigación.
  • Capacidad para profundizar en la relación entre las variables género y salud, conociendo las implicaciones sociales e individuales que se desarrollan en la población femenina en los estudios de salud internacional.
  • Capacidad para aplicar las técnicas de gestión a la realidad práctica.
  • Capacidad para realizar asesoramiento sobre alimentación saludable en el niño y el adolescente, teniendo en cuenta los recursos disponibles en la comunidad y las características culturales relacionadas con la alimentación infantil, aceptando la diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad para analizar el fenómeno migratorio poniendo especial énfasis en la cuestión de los derechos humanos de los migrantes en el ámbito universal.
  • Capacidad para conocer las causas del envejecimiento de las poblaciones, su repercusión en las demandas sociales y sanitarias. Así como Identificar y evaluar críticamente aproximaciones teóricas y prácticas pertinentes para el desarrollo de estrategias adecuadas en salud internacional enfocadas a paliar el envejecimiento
  • Capacidad para la gestión de conflictos y negociación con los trabajadores.
  • Capacidad para comprender y aplicar los criterios de calidad de una evaluación de tecnología s sanitarias
After content body