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Objetivos y Competencias

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OBJETIVOS

 

El Máster universitario en El mundo ibérico medieval: Hispania, al-Andalus y Sefarad es una propuesta innovadora, promovida por las Universidades de Málaga (UMA) y Autónoma de Madrid (UAM), con la que se pretende profundizar en el conocimiento y los métodos de investigación del mundo ibérico medieval. Este master se centra en una de las regiones cuyo pasado medieval ofrece el mejor “laboratorio” para entender las sociedades multiculturales del pasado e incentivar el pensamiento crítico en el presente. Profesores de las universidades de Málaga y la Autónoma de Madrid procedentes de muy diversas áreas (Historia Antigua, Historia Medieval, Historia del Arte, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Estudios Árabes e Islámicos y Música) abordan el pasado medieval hispano, uno de los que más ha atraído la atención de estudiosos de todo el mundo en los dos últimos siglos, en toda su complejidad.

Cursar este máster proporcionará a los estudiantes un alto grado de especialización en la Historia de la península ibérica durante la Edad Media desde una perspectiva pluricultural, con el objetivo de ofrecer un conocimiento integrado del pasado cristiano, islámico y judío de la Península, a través del estudio de sus continuidades, cambios e interacciones, en el marco de un espacio de encuentro y conflicto que ha dado lugar a imágenes historiográficas como el mito de “Al-Andalus”, la España de las “Tres culturas”  o “la Reconquista”. Este acercamiento ofrecerá al estudiante una amplia perspectiva de la complejidad y riqueza de las sociedades ibéricas comprendidas entre la Tardoantigüedad y el final de la Edad Media, y atenderá al análisis autónomo de las distintas realidades políticas, sociales, económicas, artísticas y culturales que tomaron forma en la Península, dentro también de un contexto europeo y mediterráneo.

 

Los estudiantes podrán estudiar con reputados especialistas de ambas universidades. Las materias troncales serán iguales en la UMA y la UAM y las materias optativas podrán ser elegidas indistintamente de una u otra universidad gracias a la forma presencial+online prevista, pudiendo así cursar materias fuera de su centro de origen sin necesidad de alterar la residencia habitual. 

 

 

COMPETENCIAS

 

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina.
  • Demostrar capacidad de análisis, síntesis, reflexión y razonamiento crítico.
  • Construir, exponer y defender, de manera sólida y argumentada, los conocimientos adquiridos y el resultado de la investigación relativa al mundo ibérico medieval.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a una problemática histórica o técnico-metodológica especifica.
  • Manejar, en un nivel avanzado, bibliografía, fuentes documentales y materiales (archivos, catálogos, bases de datos, recursos electrónicos y repertorios bibliográficos) relacionados con las sociedades medievales ibéricas.
  • Desarrollar habilidades para la reflexión y el debate, desde una perspectiva integradora de las distintas disciplinas contenidas en el máster.
  • Posicionarse de forma crítica ante las distintas teorías, enfoques de análisis y las distintas formas de argumentación, así como frente a las diversas metodologías de las disciplinas relacionadas con el medievalismo ibérico.
  • Demostrar un dominio avanzado de los conocimientos y métodos de las materias relacionadas con el mundo ibérico medieval que permita acceder a los Programas de Doctorado y realizar tesis doctorales.
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas para la expresión y la comunicación, el acceso a fuentes de información, medio de tratamiento de datos y documentos, creación de contenidos, tareas de presentación, aprendizaje e investigación, y trabajo cooperativo.
  • Elaborar un discurso científico coherente en materias relacionadas con las sociedades ibéricas medievales.

TRANSVERSALES

  • Desarrollar una actitud reflexiva y crítica basada en la tolerancia y en el respeto hacia formas socioculturales distintas a la propia.
  • Aportar opiniones personales razonadas basadas en el contraste de la información.
  • Desarrollar la capacidad de comprensión de discursos diversos (contrapuestos, incluso).
  • Desarrollar una actitud receptiva y crítica hacia la información procedente de otros contextos culturales y utilizar dicha información para eliminar prejuicios y estereotipos y para reflexionar sobre el contexto sociocultural propio.
  • Mostrar una actitud activa y responsable en contextos de trabajo en equipo.
  • Respetar los derechos fundamentales de justicia e igualdad entre hombres y mujeres, sin distinción de su cultura o lugar de procedencia.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo y hábitos de formación continua.
  • Desarrollar la capacidad de organizar y planificar de forma coherente, realista y sistemática el trabajo.

ESPECÍFICAS

  • Analizar e interpretar las diversas fuentes históricas para el conocimiento del mundo ibérico medieval.
  • Adquirir un conocimiento detallado de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad históricos, de las sociedades medievales ibéricas, en una perspectiva diacrónica, espacial y de historia comparada.
  • Reconocer el papel que desempeñan las disciplinas humanísticas, y de modo específico las volcadas a los estudios medievales, en la transmisión de las identidades nacionales.
  • Desarrollar una investigación original, con rigor crítico y científico, aplicando de manera interdisciplinar los conocimientos y habilidades adquiridos.
  • Demostrar un conocimiento avanzado de las distintas teorías y metodologías propias del ámbito de los Estudios Medievales Ibéricos.
  • Adquirir un conocimiento detallado de las principales fuentes de las disciplinas y materias relacionadas con los Estudios Medievales Ibéricos, y de modo específico en el ámbito del arte, la historia, la música o las ciencias historiográficas.
  • Reconocer el contexto y las diferentes perspectivas historiográficas en las que se desarrollan los estudios y la investigación en Historia e Historia del Arte medievales.
  • Valorar la importancia de la conservación del patrimonio archivístico, bibliográfico, museístico y arqueológico, y su papel en la construcción del conocimiento histórico.
  • Adquirir un conocimiento sistemático de los modos artísticos del mundo ibérico medieval, y la capacidad para realizar un análisis integral y contextualizado de las manifestaciones artísticas de estas sociedades, incidiendo especialmente en las interrelaciones entre ellas como fenómeno constitutivo del arte y sus expresiones.
  • Aprehender conceptos y la terminología básica relativa al poder y la cultura política los de las sociedades ibéricas medievales.
  • Identificar la diversidad tipológica de fuentes para el estudio del Medievo Ibérico.
  • Comprender los cambios, continuidades y rupturas políticos, sociales, económicos y culturales observados en el período de transición entre la Antigüedad y la Alta Edad Media en el espacio ibérico.
  • Aprehender las peculiaridades de las distintas manifestaciones artísticas peninsulares y su problemática.
  • Manejar las fuentes y la bibliografía secundaria necesarias para la obtención de la información que precisa la realización del trabajo final de Máster
  • Comprender y ser capaz de utilizar los métodos tanto de la historia económica como de la historia social en un contexto de culturas distintas en continua interrelación
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