La Universidad de Málaga colabora con doce socios de Bélgica, Alemania, Grecia, España y Reino Unido en 'Eldi Care', un proyecto financiado por la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+, que tiene como objetivo combatir los efectos del envejecimiento de la población con cuidadores profesionales que atiendan a personas mayores y dependientes.

“El envejecimiento de la población en Europa, donde se estima que más de un tercio de la población superará los 65 años en 2080, revela una acuciante necesidad de atraer y formar a personas para el trabajo de cuidados, un sector que se está convirtiendo en un gran yacimiento de empleo, pero donde cada vez es necesaria una mejor capacitación, no solo técnica, sino también social y emocional, para tratar adecuadamente a personas en situación delicada”, explica la profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas y coordinadora de ‘Eldi Care’ en la UMA, Ana María Castillo Clavero.

La Facultad de Educación ha albergado recientemente la segunda reunión de 'Eldi Care', cuyo objetivo es anticipar las necesidades, identificar y perfilar el tipo de habilidades que deberán poseer los cuidadores.

En esta reunión, el equipo de investigadores de la UMA, liderados por el profesor de Teoría e Historia de la Educación, Antonio Matas Terrón, presentaron el estado de la investigación sobre formación de cuidadores y los desafíos para esta formación de cara al desarrollo de la denominada “economía de plata”, un sector económico en creciente expansión.

Durante la reunión los socios 'Eldi Care' discutieron sobre los resultados de la investigacion preliminar, los retos que debe afrontar el proyecto, el sistema para asegurar la calidad, así como aspectos financieros. la difusión y la sostenibilidad del proyecto.

Esta información servirá de base para diseñar una formación que permita mejorar las competencias de los cuidadores, usando una metodologia innovadora basada en la tecnología. Lograr una alta capacitación de los cuidadores es fundamental para mejorar la calidad de los cuidados, según la OIT, incluso aunque estos se presten dentro del hogar por familiares o de manera informal.

Tras la reunión que han mantenido en la UMA, la siguiente se celebrará en la Universidad de Standforshire, en Reino Unido, donde comenzarán a diseñar el tipo de currículo necesario para formar cuidadores profesionales.