banners
beforecontenttitle

Asociación Cívica para la Prevención 2021

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Semana Virtual del Voluntariado de la UMA

La Asociación Cívica para la Prevención (A.C.P.), es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1992, que nace desde el compromiso y la necesidad de intervenir activamente ante el fenómeno de las adicciones. Con el objetivo de centrar el conjunto de las actividades en el campo de la prevención, una estrategia que viene a empoderar a las personas, ante los diferentes factores de riesgo que tienen que afrontar. Partimos de dos ideas claras

1) En primer lugar, ofrecer una respuesta integral al conjunto de la población (infantil, adolescente, juvenil y adulta), en todos sus medios de socialización (familia, escuela y comunidad).

2) Como segunda idea, la consecución de una sociedad del bienestar, el cual repercutirá en nosotras/os misma/os como integrantes de los territorios donde convivimos e interactuamos.

Trabajo duro y hechos

En estos años de trabajo hemos defendido con hechos que estas ideas son posibles, manteniendo un espíritu de autocrítica, de reflexión y reciclaje, reconociendo que la calle y su realidad siempre va por delante de todas/os nosotras/os.

Incorporando ilusión por lo realizado, porque todas las personas con las que trabajamos tienen grandes capacidades para lograr el objetivo final, un modelo en el que prime la justicia social.

 

Misión

Entidad social, sin ánimo de lucro, comprometida con la sociedad en los problemas sociales, sobre todo con población en riesgo de exclusión social. Trabajando desde la prevención interviniendo en el medio educativo, social y comunitario con menores, jóvenes y familias. Nuestra experiencia, compromiso, iniciativa, implicación y motivación son la razón de ser de la entidad.

Visión

Mejorar las condiciones sociales de menores, jóvenes, familias y la población en general, proporcionando proyectos de calidad, eficacia y estabilidad económica. Ampliando la zona de intervención, creando grupos cohesionados y comprometidos con la sociedad y la prevención.

Valores

Integralidad: la intervención estará dirigida a la comunidad en general, y a la familia, la infancia y la juventud en particular. Primarán las actuaciones integrales e integradoras, dirigidas a todas las edades y en todos los espacios posibles, evitando mensajes paternalistas y autoritarios, respetando los derechos humanos y las libertades individuales.

Dinámico: por contar con un personal formado y joven, capaz de estar al día de lo que sucede en la calle.

Creatividad: por desarrollar intervenciones pedagógicas, atractivas, que se adaptan a las nuevas tecnologías y a las necesidades de cada grupo con el que se trabaja.

Independencia: entidad sin ánimo de lucro, independiente, sin filiación política o administrativa alguna, cuya labor se realiza de forma autónoma solo ajustándose a las exigencias legales que existan en cada momento.

Responsabilidad, honestidad y calidad: nuestro deber es que nuestras actividades brillen por su calidad, no por su cantidad. Quedando reflejadas en una “memoria viva” de los diferentes programas que se desarrollan en la entidad y sus actuaciones, en constante actualización. Generando, promoviendo y provocando modificaciones en los programas para que se adecuen a una realidad social, económica y teórica en constante cambio, con la finalidad de mantenernos actualizados e informados.

 

Reconocimientos y premios

- Congreso Internacional para el Estudio de la violencia contra las mujeres. En el año 2000 por parte de la Junta de Andalucia  de la Consejeria de Igualdad, Politicas Sociales y Conciliación, premia a la entidad con un reconocimiento al Articulo Cientifico elaborado desde los resultados obtenidos del Proyecto de Intervención en Violencia de Género subvencionado por el Ayuntamiento de Málaga.

- 3º Edición del Premio Científico Documento de Trabajo Social. En el año 1998 por parte del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga,  hemos sido galardonado con el Proyecto «La Historia de Rúben «, un proyecto de prevención de las drogodependencias en el medio escolar.

- Mención de Honor en los Premios Reina Sofia. En el año 2000 hemos sido Mención de Honor en los Premios Reina Sofía  con el Poryecto «La Historia de Rúben», un proyecto de prevención de las drogodependencias en el medio educativo. En el año 2007 con el Proyecto «Señas de Identidad» , también de intervención en el medio educativo.

- Entidad Declarada de Utilidad Pública. En el año 2014, desde el Ayuntamiento de Málaga reconoce la labor social declarando la entidad Asociación Cívica para la Prevención de utilidad Pública Municipal.

VoluntariadoEspacioEnBlanco

Contacto:

Después del cuerpo del contenido