banners
beforecontenttitle

Participa, Fórmate, Infórmate y Colabora.

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Oficina del Voluntariado - Cursos de Formación del Voluntariado 2022 -  Universidad de Málaga

Reconocimiento de Actividades de Participación y/o Formativas en materia de Voluntariado Universitario.



 

El Suplemento Europeo al Título (SET) es un documento adjunto al Título universitario oficial con validez en todo el territorio nacional, en español e inglés, cuyo propósito es mejorar la “transparencia” internacional y facilitar el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones. Pretende ser un documento comprehensivo, en el que se reflejen los resultados del aprendizaje a lo largo de la vida universitaria y los conocimientos acreditados a una persona por instituciones europeas de enseñanza superior.

Contiene información complementaria del Título obtenido mediante una descripción de la naturaleza, nivel, contexto y contenido de los estudios superados. Los Títulos Propios de la Universidad no pueden ir acompañados del Suplemento Europeo al Título.

A través de la introducción en el Suplemento Europeo al Titulo de Grado del reconocimiento de actividades de participación y/o formativas en materia de voluntariado universitario, se persigue la implicación de nuestro estudiantado en las actividades que, desarrollándose en el seno de la Universidad, contribuyan a mejorar su formación (debiendo llegar estas a un mínimo de 75 horas) y sensibilización integral del mismo, de cara a su posterior incorporación como ciudadano con capacidad crítica e involucrado en la creación de una sociedad más justa, igualitaria, e inclusiva.

La incorporación de las actvidades de participación y/o formativas en materia de voluntariado universitario, a los correspondientes Suplementos Europeos al Título, se efectuará a solicitud de los/as egresados/as, con anterioridad a la solicitud de expedición de los respectivos títulos y con arreglo a las normas procedimentales que al respecto establezca el Vicerrectorado de Igualdad, Política Social y Bienestar Universitario, como organo con competencia en estas materias.

Requisitos para que una actividad sea reconocida como de participación y/o de formación en voluntariado


Serán validadas, al objeto de obtener su reconocimiento de Ap y/o FV aquellas actividades de participación y formación en voluntariado de naturaleza extracurricular, de una duración mínima de dos horas, propuestas y organizadas por personal docente e investigador o por la propia Oficina del Voluntariado de la Universidad de Málaga, cuyo contenido permita la adquisición de conocimientos y la mejora de competencias en voluntariado. 

Corresponde al Vicerrectorado de Igualdad, Política Social y Bienestar Universitario, por medio de la Oficina del Voluntariado como estructura dependiente y con funciones relativas a esas materias, validar las actividades participativas y formativas que permitan obtener su reconocimiento, estando recogidas en un catálogo de actividades extracurriculares disponible para consultar en esta misma web.

La validez de una actividad formativa, a efectos del reconocimiento, se solicitará a través del gestor de peticiones que se creará y estará en la web de la Oficina del Voluntariado 

La solicitud podrá ser aceptada, rechazada o propuesta, en su caso, para las modificaciones necesarias para su aceptación, y se realizará de manera previa al inicio de la actividad. Excepcionalmente, podrán ser objeto de solicitud y reconocimiento aquellas actividades que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la presente resolución, se hayan desarrollado en el curso académico 2025-2026 de manera previa a la fecha de publicación de esta resolución.

La solicitud será resuelta en un plazo máximo de siete días y comunicada, a través del gestor de peticiones de la Oficina del Voluntariado y mediante correo electrónico, al proponente de la actividad y a la Secretaría General de la Universidad de Málaga.

En un plazo máximo de 20 días tras la finalización de cada Ap y/o Fv, la persona responsable de la actividad deberá certificar la participación individual del estudiantado que haya realizado dicha formación y, a través del mencionado gestor de peticiones, comunicar el listado de participantes que hayan superado dicha formación.

Accede aquí al gestor de peticiones de la Oficina del Voluntariado. 

El/la estudiante podrá solicitar el reconocimiento Ap y/o Fv, a través del gestor de peticiones de la Oficina del Voluntariado, comunicando las actividades realizadas.

Solo se considerarán las actividades realizadas en el periodo que haya estado matriculado/a en los estudios de Grado para los que solicita el reconocimiento.

El Vicerrectorado de Igualdad, Política Social y Bienestar Univerisitario, a través de su Oficina del Voluntariado. resolverá aprobando o denegando el reconocimiento  en un plazo máximo de 15 días. Dicha resolución será comunicada al/a la estudiante solicitante y, en caso de ser favorable, a la Secretaría General de la Universidad de Málaga a efectos de la incorporación del reconocimiento en el Suplemento Europeo al Título.

*El/la estudiante no podrá hacer uso de una misma actividad para solicitar más de un reconocimiento.

EL INFORME DE ASISTENCIA A UNA ACTIVIDAD DETERMINADA LO TIENE QUE SOLICITAR EL/LA ESTUDIANTE A LA PERSONA RESPONSABLE DE LA IMPARTICIÓN DE LA ACTIVIDAD.

Accede aquí al gestor de peticiones

A través de este gestor de peticiones sólo se puede solicitar el SET en Actividades de Participación y Formación en Voluntariado cuando se haya realizado y se tenga certificado por los/as docentes de las distintas formaciones de al menos 75 horas de formación en voluntariado de las que están validadas por la Oficina del Voluntariado a partir de este curso académico e incluidas en el catálogo de actividades del suplemento al que se puede acceder desde esta página. Esto se realizará a la par de la petición del título de grado correspondiente.

SOLICITUD

La solicitud, que será dirigida al/a la Rector/a Magnífico/a de la Universidad, se presentará en la Secretaría del Centro donde se han finalizado los estudios, con posterioridad al abono de los derechos de expedición del Título. Existen dos modelos de formulario de solicitud:

-        Solicitud conjunta de expedición del título de Grado y su Suplemento Europeo.

-        Solicitud del Suplemento Europeo de un título de Grado ya expedido o tramitado.

Recogida del SET

El Suplemento deberá ser retirado personalmente por la persona interesada en la Secretaría del Centro donde finalizó los estudios.

Expedición de duplicados

Se podrá solicitar la expedición de un nuevo ejemplar del Suplemento Europeo en caso de pérdida, extravío o robo del original, así como, por deterioro o cualquier otra causa que afecte al contenido original de los datos incorporados, incluyendo la incorporación de Premio Extraordinario. La expedición de duplicado conllevará el previo abono de los derechos vigentes establecidos, siempre que sea por causa imputable a la persona interesada.

La solicitud se presentará en la Secretaría del Centro donde finalizó sus estudios.

Estos supuestos deberán quedar debidamente acreditados documentalmente y, en su caso, acompañando declaración responsable al efecto, así como previa devolución del Suplemento expedido en su momento, excepto en los supuestos de extravío o robo.

Participa, Fórmate, Infórmate y Colabora.

#SomosVoluntarios

 

After content body