banners
beforecontenttitle

UMARefugia

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la UMA +ONG

espacioblanco1

El número de personas en movimiento (refugiadas, desplazadas y migrantes) ha crecido de forma significativa en los últimos años. Más de 100 millones de personas han debido huir de sus hogares o se han convertido en desplazados internos y muchas personas se han visto obligadas a migrar por motivos económicos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Ante esta grave situación, desde el año 2015, un amplio número de organizaciones de la sociedad civil malagueña, junto con la Universidad de Málaga han desarrollado el un Plan de apoyo a personas refugiadas de manera conjunta y transversal.

Esta iniciativa se enmarca en el Protocolo de actuación de las universidades frente a situaciones de crisis humanitarias aprobado por la CRUE el 3 de abril de 2006 y las medidas de ayuda a los refugiados aprobadas en la asamblea general de esta institución el 7 de septiembre de 2015. Por ende, para la redacción del presente plan se han tenido en cuenta los 10 puntos planteados en el Protocolo de actuación de las universidades frente a situaciones de crisis humanitarias de la CRUE: Órgano competente, Evaluación de la situación, Libre disposición de recursos, Prioridad en la selección de los canales, Aunar esfuerzos. Informar y sensibilizar, Reconstrucción versus actuación de emergencia, El papel de las universidades en la formación de expertos en ayuda humanitaria, Bolsa de voluntarios y Estructura de coordinación.

A través del trabajo multidisciplinar desarrollado por la UMA y las ONG integrantes del Plan, se ha desarrollado modelos y protocolos para la derivación de casos, a través de las cuatro entidades designadas por el Ministerio del Interior como competentes para trabajar en la crisis de refugiados en la provincia de Málaga: Accem, CEAR, Cruz Roja y Málaga Acoge. Permitiendo que aquellas personas desplazadas, puedan continuar estudios universitarios o comenzar unos nuevos estudios de Grado y/o Master, teniendo acceso al derecho fundamental de la formación, y la atención a los perfiles de trabajadores y profesores facilitando su integración social.

Se trabaja mediante reuniones organizativas bimensuales, la coordinación de actividades formativas, informativas y de denuncia de la situación actual, de muchos de los países de origen de estos estudiantes, trabajando con especial énfasis en la sensibilización de la problemática de la persona migrante por parte de la comunidad universitaria, deconstruyendo mitos y rumores.

Se destinan becas específicas, para el apoyo, con el objetivo de la mejora del castellano u otras lenguas necesarias para la obtención de su Grado y/o Máster, y el Estudio de Casos individualizados que pueden decidir el otorgarles ayudas de alojamiento, manutención y transporte, y acompañamiento durante sus procesos educativos y de integración en la vida universitaria.

Desde el punto de vista académico, se fomenta la creación de bolsas de Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado. Se desarrollan actuaciones conjuntas de sensibilización e información de las actuaciones de las ONG participantes en el plan, a través de prácticas de Ciencias de la Comunicación y del Máster de Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo y del Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. De igual forma se diseñan líneas de investigación en el marco del Plan de apoyo a personas refugiadas y se potencia la posibilidad de diseñar proyectos europeos sobre migración y refugio.

Se fomenta el voluntariado de la comunidad universitaria en las ONG integrantes del Plan, ofreciendo un espacio durante los eventos de promoción y difusión que se realiza desde la Oficina del Voluntariado de la UMA, durante el curso académico. 

Se desarrollan actividades para las personas en movimiento no universitarias, atendidas por las ONG integrantes del Plan, como Cursos Formativos y actividades en común. Además de las cesiones de espacios y aulas para permitir la formación del español, paliando los problemas de espacio de las ONG formadoras. Durante estas fechas (finales 2022) más de 3.000 personas han pasado por los espacios formativos cedidos por la Universidad de Málaga a Accem, Cear y Cruz Roja en las instalaciones del Campus de El Ejido.

Puedes conocer más sobre las ONGs que participan en el Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la UMA +ONG, en este enlace.

Los alumnos interesados en participar, colaborando con los estudiantes que se adhieran a este Plan,  pueden incribirse en este formulario

espacioblanco1

#UMARefugia

espacioblanco1

After content body