El Plan Primera Oportunidad, impulsado por la Diputación de Málaga para facilitar el acceso a un empleo a jóvenes titulados de la UMA y de la UNED, ha posibilitado la contratación de 83 universitarios en su primera edición. Los resultados de este proyecto, en el que colabora la CEM y el Ministerio de Trabajo, se han presentado hoy, en un acto en el que los egresados han recibido sus diplomas.

La entrega de distinciones a los participantes se ha desarrollado en el Auditorio de la Diputación, en un acto en el que han participado, entre otros, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara. También ha estado presente el director de centros concertados de la UNED en Andalucía, Ceuta y Melilla, Andrés Medina.

La Diputación ha aportado 900.000 euros para facilitar la contratación de 83 jóvenes, de los que 48 han sido mujeres y 35 hombres. En el 80% de los casos, la contratación ha sido a tiempo completo, y la gran mayoría de los contratos (un 73,5%) se ha firmado para un periodo de 12 meses.

Han participado en el proyecto 65 empresas de 13 municipios, que han demandado a egresados de 21 titulaciones, siendo las más solicitadas: Ingeniería, Arquitectura, Marketing e Investigación de Mercados, Económicas y Periodismo.

Elías Bendodo ha valorado que “cada euro invertido en dar una oportunidad laboral a un universitario redunda no solo en su beneficio, sino en la competitividad y resultados de las empresas”. Por ello, ha anunciado que se ha ampliado en 100.000 euros la dotación del plan en su nueva edición, que llegará al millón de euros.

Por su parte, el rector de la Universidad se ha mostrado muy agradecido a la CEM y la Diputación, a los que ha calificado como “los socios perfectos” para este plan, “una oportunidad en sí misma para la Universidad, ya que, gracias a su funcionamiento, puede devolver a la sociedad el conocimiento que ha formado en las aulas y los laboratorios”.

En este sentido, ha invitado a los empresarios andaluces “a creer que el conocimiento es una herramienta para el desarrollo y la transformación”. Respecto a los contratos en las empresas, el rector ha indicado que constituyen “una brillante herramienta para que los ex alumnos lleven adelante su carrera profesional” y ha recordado que la UMA ha aprobado recientemente su primer Plan de Empleabilidad , “que considera como fines propios de la institución el emprendimiento y la empleabilidad propiamente dicha”.

Nueva edición del Plan Primera Oportunidad

Actualmente está en marcha una nueva edición del Plan Primera Oportunidad (primeraoportunidad.com), que se dirige a graduados universitarios menores de 30 años, o de 35 años en caso de personas con discapacidad, con titulación obtenida en la UMA o en el Centro Asociado de Málaga de la UNED, y que no tengan experiencia profesional previa en su titulación. Podrán beneficiarse de un contrato en prácticas durante un periodo que oscila entres seis meses y un año.

En la primera edición, el importe de la subvención de la Diputación a las empresas ha sido del 70% del coste salarial y de la Seguridad Social (referida a la cuota patronal). En la nueva edición que está en marcha, las ayudas serán del 85% del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social para empresas que ejerzan su actividad económica en municipios menores de 20.000 habitantes, mientras que el porcentaje se mantendrá en el 70% en el caso del resto de localidades.

Las empresas y los jóvenes interesados en participar podrán registrarse a través de la plataforma Icaro (icaro.uma.es), a la que se puede acceder desde la web del proyecto (primeraoportunidad.com).