El programa Ágora Infantil, que  se enfoca al fomento de la democracia participativa en alumnas y alumnos de primaria de distintos municipios de Andalucía, comienza su fase de evaluación después concluir las sesiones prácticas. Las alumnas y profesoras del máster de intervención social y comunitaria de la Universidad de Málaga, en coordinación con el departamento de Educación Social de la Universidad de Huelva y la organización, especializada en participación ciudadana, Consortium Local-Global han diseñado y puesto en marcha el programa Ágora Infantil.

Los proyectos, que se realizaron en distintos colegios de Andalucía, estaban compuestos por cinco sesiones en las que se abrieron espacios de diálogo y trabajo en equipo a través de procesos de participación en el aula de clase. Las alumnas y alumnos diseñaron políticas públicas sobre temáticas específicas que generen una mejora en su localidad abarcando desde el diseño de una programación de actividades hasta el contenido que tendrá la reforma de un edificio o un parque. Paralelamente, tienen un acercamiento a la administración pública en la que visitan el ayuntamiento y conversan con el equipo de gobierno. En la última sesión los proyectos concluyeron con la celebración de un Pleno Infantil en la sala de plenos de los respectivos Ayuntamientos. En esta sesión plenaria, el alumnado hizo una exposición y aprobación pública de las propuestas. Las propuestas aprobadas iban acompañadas de una memoria económica y un presupuesto determinado desde el Ayuntamiento para su puesta en marcha. 

Actualmente el proyecto de investigación-acción se encuentra en su proceso de evaluación. El equipo de la UMA coordinado por la profesora Patricia García Leiva y el equipo de la UHU coordinado por la profesora Marisol Palacios Gálvez, están evaluando el cambio y aprendizaje de los grupos escolares que participaron. También se están procesando los datos resultantes de las evaluaciones al Ayuntamiento y al equipo docente que forman parte del proyecto.

En las próximas semanas se conocerán las conclusiones de este programa piloto que se prevé poner en marcha el próximo curso escolar. La investigación realiza un diagnóstico del estado de la participación en la infancia y por otro lado fomenta el conocimiento de la administración pública, la participación ciudadana y la inclusión de las niñas y niños en los espacios de decisión de sus municipios.   

02-06-2015