Alejandro Portes, profesor de las universidades de Princenton y Miami, reivindicó la importancia de acercar la sociología a la economía,  para su mejor comprensión y análisis, en el acto de presentación de su libro “Sociología Económica: una investigación sistemática” que tuvo lugar hoy en la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga.

“Los fenómenos económicos son también sociales. Mi libro es una defensa de ello”, manifestó. Asimismo, el intelectual cubano alertó del "encaje" de la economía en el marco de la interacción social, ya que los actores económicos a través de sus acciones repetidas generan conductas sociales.

La obra “Sociología Económica: una investigación sistemática” es un nuevo título de la colección Clásicos Contemporáneos, publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que reúne algunas de las aportaciones más importantes que ha desarrollado Portes durante su vida académica. Así, la obra contribuye a la institucionalización de la sociología económica y consolida el giro del autor hacia nuevos planteamientos que posibiliten un avance real de la disciplina.

El acto de presentación contó con el presidente del CIS y catedrático de la UMA, Félix Requena, que mostró su gran satisfacción por poder contar en la Universidad con el “sociólogo de lengua castellana más importante del mundo” y se sumó a su defensa en la necesidad de acercar ambas disciplinas. “Muchos conceptos económicos se entienden mejor desde el punto de vista de la sociología”, afirmó.

Requena, por otro lado, destacó la apuesta que la Facultad de Económicas mantiene desde sus inicios por el estudio conjunto de la Sociología y la Economía. “Este centro cuenta con la biblioteca universitaria con más textos de sociología existente en toda Andalucía y es la cuarta de España en este sentido”, dijo. Asimismo, el decano, Eugenio Luque, añadió que la UMA cuenta con el Máster de Sociología Aplicada dentro de su oferta académica y manifestó el acierto que supondría promover el título de doble grado de Sociología y Económicas.

El profesor de la Universidad de Málaga Luis Ayuso fue el encargado de presentar el  libro, una obra que “hace fácil lo difícil y que responde a muchas de las preguntas que nos hacemos en nuestro día a día". “Un libro que no requiere conocimientos económicos de peso para su comprensión y que supone un empujón a la sociología económica de nuestro país”.

Compuesto por 10 capítulos, “Sociología Económica: una investigación sistemática” responde a cómo aplicar la sociología en el ámbito económico y se consolida como obra  clave para conocer y entender la realidad de hoy.

Alejandro Portes
Alejandro Portes es en la actualidad profesor de Sociología en las Universidades de Princenton y Miami. Tanto por su pensamiento como por su obra, Portes es posiblemente el sociólogo de referencia más importante de habla hispana en la actualidad y uno de los más influyentes en el análisis de las migraciones y de la sociología económica de comienzos del siglo XXI.
Ha publicado más de 36 libros y 220 artículos y capítulos en las editoriales y revistas de mayor impacto internacionales.

13-03-2014