“El cerebro adicto: del cielo al infierno” ha sido el título elegido por la profesora de Biología Celular de la Universidad de Málaga, Alicia Rivera, para impartir una conferencia del ciclo “Encuentros con la Ciencia”, una cita que, una vez más, ha vuelto a superar el aforo de la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Málaga.

Entender cuáles son los cambios que producen las drogas en el cerebro para poder revertirlos es, sin duda, uno de los grandes retos de la ciencia del siglo XXI, tarea a la que dedica Alicia Rivera su investigación.

“La búsqueda del placer forma parte de nuestra vida cotidiana. Durante el transcurso de la evolución, en el cerebro se ha desarrollado un circuito de recompensa”, explicó. Gracias a este circuito, “la realización de determinadas funciones vitales para la supervivencia, como la alimentación, el sexo o las relaciones sociales, son premiadas con sensaciones agradables que incitan a la repetición. Las drogas de abuso también activan este circuito de recompensa, pero lo hacen de forma desmesurada”.

“Las adicciones implican cambios muy estables en el cerebro que perduran después del cese del consumo de la sustancia de abuso”, explicó la doctora.  Es por esto que “analgésicos como la morfina deben ser administrados con suma cautela por su carácter altamente adictivo”. En esta particularidad ha centrado la doctora Rivera sus últimas investigaciones.

En el laboratorio el grupo que lidera ha podido demostrar cómo la administración de una sustancia que se une a los receptores de dopamina D4 elimina los efectos adictivos de la morfina en el cerebro, pero sin alterar sus propiedades analgésicas. Estos resultados abren una línea de investigación interesante para el uso seguro de la morfina en la terapia del dolor, previniendo su carácter adictivo.

Sus resultados han sido publicados recientemente por la prestigiosa revista científica Addiction Biology (2017), en un trabajo multidisciplinar que ha contado con la participación de investigadores de las facultades de Medicina y Psicología de la UMA, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA),  el Instituto Karolinska (Estocolmo) y la Universidad de Gante (Bélgica).

Encuentros con la Ciencia

Los XV Encuentros con la Ciencia están promovidos por la Federación Europea de Sociedades Científicas de Bioquímica (FEBS) y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Organizada por los profesores Ana Grande, José Lozano y Enrique Viguera, en colaboración con varios profesores de enseñanza media, el Centro de Profesorado de Málaga y Ámbito Cultural de El Corte Inglés;  la actividad cuenta con el apoyo de sociedades e instituciones públicas como FECYT (MINECO), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Española de Neurociencia, el IBIMA, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Ciedes y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, así como entidades privadas, como El Corte Inglés, la revista Muy Interesante y las empresas Euronutra, PlanetaExplora y SmarticK.

Más información: www.encuentrosconlaciencia.es

Programa completo