Alumnos de Criminología de toda España abordan desde hoy el presente y el futuro de esta especialidad en el ‘I Congreso de Criminología’ (CECUMA), que se celebra en España, en concreto en el Aula Magna de Derecho de la Universidad de Málaga, un foro abierto a todas las personas que tengan interés en conocer esta disciplina y sus ámbitos de actuación.

Hasta el próximo viernes se celebrarán en dicha Facultad conferencias, presentaciones y comunicaciones sobre temas tan interesantes como la reinserción y rehabilitación social de delincuentes, los nuevos fenómenos de victimización, el menor ante el conflicto parental, las víctimas en las redes sociales, la conducta violenta en menores o la prevención del delito.

La inauguración del congreso ha tenido lugar esta tarde, en un acto al que han acudido, entre otros, José Luis Díez Ripollés, director del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología; Elisa García España y Ana Isabel Cerezo Domínguez, subdirectoras del mismo, así como el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa Torralvo, y el director del Centro Internacional de Posgrado de la UMA, Antonio Vallecillo.

Díez Ripollés ha hecho un repaso histórico de los esfuerzos realizados en las últimas décadas tendentes a crear primero la licenciatura, y después el grado en Criminología. Precisamente este año saldrá la primera promoción de graduados en Criminología por la Universidad de Málaga.

En este sentido, el catedrático de Derecho Penal recordó que no fue tarea fácil. “Las resistencias corporativas hicieron muy complicado el viaje” –señaló-, al tiempo que detalló la importancia que tuvo en todo este propósito la singladura del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, creado en 1990 y que en este tiempo ha hecho un especial hincapié en la investigación, destacando en asuntos relacionados con el análisis de datos sobre delincuencia, las encuestas de victimización, estudios diversos sobre delincuencia juvenil, violencia de pareja, delitos urbanísticos, blanqueo de capitales o análisis sobre intervenciones policiales.

Boletín Criminológico

Todas estas investigaciones han estado muy bien consideradas en el ámbito del Derecho y han tenido una amplia difusión mediática, tanta como el Boletín Criminológico, revista decana de Criminología en España impulsada desde la Universidad de Málaga y que todavía se sigue editando.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho se mostró convencido de que “no es casualidad” que el primer congreso que agrupa a estudiantes de Criminología de toda España se dé cita en Málaga, aludiendo así a la trascendencia de los estudios preliminares auspiciados por el Instituto Interuniversitario. En este sentido, Antonio Vallecillo animó a los asistentes a colaborar, a seguir investigando y reuniéndose para poner en común lo que se hace en el seno de otras universidades.

La conferencia inaugural, moderada por Elisa García España, versó sobre ‘El perfil criminológico en la investigación y en la justicia’, mientras que la jornada concluirá con un debate sobre la ‘Evaluación y predicción del riesgo de reincidencia en agresores sexuales’, a cargo del profesor de Psicología de la Universidad de Barcelona Santiago Redondo.

Para el jueves hay previstos debates sobre la victimización, las redes sociales, la seguridad en espacios urbanos y el castigo, mientras que el viernes concluirá el congreso con una conferencia sobre la investigación genética forense. La pronunciará José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

Programa del congreso