La Red Temática de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) ‘ARADyAL’ –Asma, Reacciones Adversas a Fármacos y Alérgicas- ha celebrado su reunión anual esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con un acto presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete.

En marcha desde 2016, ‘ARADyAL’ integra a 28 grupos de I+D de España, que suman más de 170 investigadores clínicos y básicos. En concreto, la Universidad de Málaga está presente a través del Laboratorio de Dendrímeros Biomiméticos y Fotónica, que dirige el catedrático Ezequiel Pérez Inestrosa, y del grupo Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos, de la profesora María José Torres, que también es jefa del Servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario y, actualmente, directora de la Red.

‘ARADyAL’ propone un programa de investigación organizado en tres áreas diferentes, centradas en la medicina de precisión: ‘Mecanismos y predicción de reacciones adversas a medicamentos y enfermedades alérgicas’, ‘Hacia un diagnóstico preciso de enfermedades alérgicas’ y ‘Predicción de intervenciones en enfermedades alérgicas’. Además, también cuenta con un programa transversal dedicado a la formación.

Durante el encuentro, se ha destacado cómo la red ‘ARADyA’L ha hecho posible el desarrollo de modelos experimentales que juegan un papel clave en el análisis de los mecanismos implicados en las enfermedades alérgicas. También se ha señalado que ha generado importantes avances en el fenotipado de pacientes, la identificación de nuevos alérgenos y el desarrollo de innovadoras estructuras basadas en nanomedicina y farmacogenómica, así como metabolismo de fármacos para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades.

Esta red traslacional representa, por tanto, una plataforma singular para generar sinergias entre clínicos y básicos científicos que ya están trabajando en problemas biomédicos en asma, alergias y reacciones adversas a medicamentos.

Las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) son unas estructuras organizativas promovidas por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de e Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el objetivo de llevar a cabo proyectos de I+D colaborativos que aborden desafíos de interés general para la sociedad en el campo de la salud.