La Universidad de Málaga ha albergado hoy el acto protocolario de inauguración oficial del curso académico de las universidades andaluzas, un año lectivo que es el primero en el que se recobra la total normalidad tras la pandemia y en el que la UMA celebra su 50 aniversario. 

La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de Actos de las ETSI de Informática y Telecomunicación, y ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos; todos los rectores de las universidades andaluzas; la consejera de Hacienda, Carolina España; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Luis Urda, el equipo de gobierno de la Universidad de Málaga y autoridades académicas, civiles y militares.

El rector de la UMA ha comenzado su discurso felicitando a toda la comunidad universitaria, a los jóvenes que eligieron esta universidad para formarse durante todo este tiempo “y a todas las personas que, a lo largo de estos 50 años, han contribuido a construir nuestra historia reciente”, en especial “a todas las entidades, organizaciones e instituciones públicas y privadas que nos han distinguido con su apoyo y colaboración para conseguir un mejor servicio público”.

Narváez ha mostrado su reconocimiento a la presencia en Málaga del presidente andaluz, al que ha trasladado el agradecimiento de todos los rectores por haber creado una Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, y haber elegido para estar al frente de ella al ex rector de la Universidad de Córdoba, un profundo conocedor del sistema universitario, lo que ha calificado como un gesto de “habilidad política”.

Rectores andaluces, presidente de la Junta y consejeros

De hecho, ha afirmado que la creación de esta Consejería “es una oportunidad que las universidades estamos dispuestas a aprovechar trabajando con lealtad, con responsabilidad y con la mirada puesta en el futuro”. Es aquí donde ha hecho un alegato de las universidades públicas, unas instituciones “en las que generamos ciencia, conocimiento y cultura, empleabilidad y emprendimiento para contribuir al desarrollo de nuestro entorno económico y social”, sin olvidar la constitución de un espacio de debate y de libertad intelectual.

Plan Estratégico para la Enseñanza Superior

La parte expositiva del discurso, en la que se muestra el presente de la universidad, ha dado paso al planteamiento de gestión del futuro, en el que Narváez ha demandado un plan estratégico para la Enseñanza Superior en Andalucía “que responda a las necesidades y los retos de nuestra región”. Este plan debería incluir un mapa de titulaciones adecuado y flexible que garantice la sólida formación de nuestros egresados, con criterios de calidad transparentes y constatados y con una calidad entendida como una herramienta de mejora y no como un simple mecanismo de supervisión burocratizada, a veces errática y subjetiva”.

Dicho plan, según ha expuesto el rector de la UMA, debe tener una estrategia de I+D+i consistente e innovadora, que dé respuestas definitivas a la precariedad de los recursos humanos. Y menos burocracia, “que complica de forma innecesaria la gestión de estas instituciones y lastra el desarrollo de la investigación, la transferencia y la innovación”. Y también una mayor búsqueda de empleabilidad y emprendimiento, un esfuerzo por la captación del talento y la internacionalización, un estrecho vínculo con el tejido productivo y una apuesta por la cultura como herramienta de progreso social”. Para ello, ha ofrecido Málaga como sede de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.

Financiación

Pero para conseguir todo esto hace falta un plan de financiación “adecuado”, que es el que ha pedido José Ángel Narváez al presidente de la Junta. Un plan “que garantice la suficiencia financiera de las universidades y de certidumbre a la consecución de estos objetivos”. También le ha recordado que “el equipo anterior dejó pendiente una solución económica al fallido modelo de reparto que todavía no ha sido resuelta”.

Asimismo, ha expuesto la capacidad de las universidades públicas para ser agentes activos y participar en la solución de problemas que amenazan la estabilidad y el progreso de la sociedad, por lo que le ha propuesto a Juanma Moreno la creación de mesas de universidades para abordar estos problemas y, “aterrizando en problemas concretos”, ha lanzado la creación de una mesa de universidades para la sequía, “donde la investigación, la ciencia y el conocimiento puedan plantear estrategias y soluciones para esta amenaza tan real como inminente”. 

Narváez, durante su alocución, ante sus homólogos andaluces

50 aniversario

La Universidad de Málaga comenzó a celebrar este año su 50 aniversario, pero este curso al completo estará lleno de actividades de conmemoración de la fecha, ya que el pasado 18 de agosto se cumplieron 50 años desde que se publicara el decreto de creación de la UMA.

En este sentido, el rector ha hecho mención a todas las personas que han trabajado “con dedicación y entrega para que hoy estemos donde hemos llegado y para conseguir este proyecto colectivo que hoy es la UMA, una universidad “abierta a la sociedad, preocupada por sus problemas y ocupada en buscar soluciones; una universidad innovadora y preparada para liderar el futuro”.

Presidente

Por su parte, el presidente de la Junta ha recogido el guante del rector y ha anunciado un nuevo modelo de financiación de las universidades para antes del mes de mayo, si bien ha afirmado que antes de fin de año el Gobierno andaluz transferirá a las instituciones académicas 21 millones de euros “para contribuir a su suficiencia financiera”.

Moreno Bonilla ha alabado el papel que desempeñan las universidades a la hora de encabezar el desarrollo del territorio, por lo que, al igual que ha demandado el rector en su discurso, ha afirmado que la Junta va a encargar la elaboración de un plan estratégico universitario que será fruto del diálogo con la comunidad universitaria, los agentes sociales y los agentes económicos.

El presidente se ha referido a la pujanza tecnológica de Málaga y ha recordado que tanto la Universidad como Málaga Tech Park son actores necesarios en ese progreso. “Queremos expandir el modelo de esta ciudad a toda Andalucía, ya que la UMA ha ejercido a la perfección el papel tractor y de vanguardia en este camino”, ha señalado.

También ha recordado que está próxima la publicación del decreto de enseñanzas universitarias, que pondrá especial atención a los títulos duales, ya que una de las prioridades es la empleabilidad y la conexión con el tejido productivo.

Lección inaugural

La lección inaugural de este año ha corrido a cargo del catedrático de Fisiología y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, Pablo Lara, que ha llevado por título ’50 años de Medicina en la Universidad de Málaga. Aprendiendo del pasado, viviendo el presente, pensando en el futuro’.

El acto de inauguración del curso académico 2020-21 ha comenzado con la lectura del resumen de la memoria del año anterior a cargo del secretario general de la Universidad, Miguel Porras, que ha dado paso a un video en el que se ha resumido la actividad de los últimos meses.

El Coro Universidad de Málaga y Ensemble ‘Málaga Camerata’ ha interpretado varias piezas musicales durante la ceremonia, que también ha contado con la lectura de un poema de Manuel Alcántara a cargo de Fátima Calderón y la guitarra de José Antonio ‘El Valen’. El himno de Andalucía ha sido interpretado por el Grupo de Fandango de Casares.

Discurso rector 

Lección inaugural