La startup malagueña Biofy representará a España en la final europea ‘Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2018’ que se celebrará del 25 al 27 de junio en Letonia, tras haber ganado el premio ‘Enterprise Challenge España’ en la final de la ‘X Startup Programme’.

‘Startup Programme’ es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y favorecer la creación de empleo, a través de una competición interuniversitaria entre diversos proyectos emprendedores elaborados por los propios estudiantes. En España está organizado por Fundación Junior Achievement y Fundación Universidad-Empresa, y se desarrolla de manera simultánea en 17 países de Europa a través de Junior Achievement Europe.

Biofy es un proyecto formado por estudiantes de la Universidad de Málaga. Elaboran una solución para convertir los residuos plásticos que no pueden ser tratados actualmente y que se acumulan en los vertederos y espacios naturales, en un fuel oil ligero bajo en azufre.

Creada por un equipo multidisciplinar (los ingenieros Fernando Matías Canale y Daniel Gil-Félez Velazco, las expertas en marketing Melanie Carril Caccia y Victoria Rubio Sanchez, y el responsable de ventas Marcelo Alejandro Hornillos Paez), ya cuentan con aliados como Innoenergy y Gas Natural Fenosa (CleanTech Camp).

Biofy propone de este modo un combustible respetuoso con las normas europeas de contaminación, que al mismo tiempo elimina residuos plásticos que suelen acabar en los vertederos y, además, con un precio estable en contraposición a las enormes oscilaciones del petróleo originado en países con alta inestabilidad política.

Doble premio
Biofy ya ha realizado pruebas de concepto de su combustible con éxito, el cual iría orientado en una primera fase a clientes industriales (especialmente grandes hornos, como cementeras y metalurgias) y petroquímicas; para luego extenderse a asociaciones agrícolas e incluso barcos mercantes.

El premio ‘Enterprise Challenge’ no ha sido el único de la ‘X Startup Programme’, dado que distintas compañías e instituciones han reconocido a proyectos emprendedores en diversas áreas.

Biofy, que ha sido galardonado por partida doble, ha ganado también el premio que concede la Fundación PwC al proyecto con más potencial de crecimiento en mercados globales tras valorar la estrategia del mismo, su adaptación para entornos multinacionales, las capacidades del equipo y su capacidad de crecimiento.

Este reconocimiento viene con una dotación de 1.000 euros y una sesión de asesoramiento por parte de la firma de consultoría.