El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) ha incorporado el flamenco y su cultura en todos sus programas, posibilitando así una serie de proyectos de innovación académica que hace que los alumnos consigan un acercamiento lingüístico, filosófico, emocional, social, cultural y musical a este arte. Y todo ello desde una perspectiva teórico-práctica.

La versatilidad de esta propuesta permite acercarse al flamenco y su cultura y mejorar el aprendizaje del español de forma simultánea, desde un enfoque metodológico de la enseñanza de idiomas.

El CIE-UMA cuenta con una dilatada experiencia en esta apuesta multidisciplinar que ahora se ha consolidado, ya que de una u otra forma el flamenco siempre ha estado presente en las aulas de este centro.

Además, según afirma el profesor-guitarrista Daniel Mora –responsable del proyecto- “estos años de experiencia han permitido constatar el alto grado de motivación que genera entre los estudiantes la simbiosis del español y el flamenco.

Esto supone dar un importante paso en la innovación de la enseñanza del español, incorporando en todos sus programas el flamenco y su cultura desde una perspectiva académica. El objetivo es alejar al propio flamenco de tópicos y vertientes exclusivamente lúdicas para dar paso al interés de nuevos aficionados.

Con esta iniciativa, el CIE-UMA se convierte en embajador del flamenco por el mundo, dándolo a conocer entre las aproximadamente 90 nacionalidades que lo visitan anualmente.