El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, José Francisco Murillo, la delegada de Educación, Patricia Alba, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, han inaugurado hoy el ‘II Congreso Internacional y VII Seminario de Interculturalidad, Comunidad y Escuela’ (SICOE), dirigido a alumnado y profesorado, así como a profesionales que trabajan en oenegés y otras entidades sociales en Europa y América.

Murillo describió el encuentro como una magnífica combinación de calidad humana, académica y científica. “Estamos asistiendo a nivel mundial a un repunte de los extremismos, la intolerancia, el machismo y la xenofobia, corrientes que están sirviendo de germen a nuevos totalitarismos”, dijo. Así, el vicerrector ha apostado por “afrontar la cuestión de la diversidad cultural desde la educación, con el foco puesto en la igualdad y la justicia social. Cuando estas no se producen debemos hablar claramente de una educación corrupta“, defendió.

Las autoridades que han abierto el evento han felicitado al profesor Juan Leiva, coordinador del congreso, y al director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Miguel Sola, destacando los tres la evolución de una iniciativa académica, que nacía como un seminario de una semana en 2011, hasta convertirse en un congreso bienal que atrae a congresistas y ponentes de Europa y América.

Rosario Gutiérrez defendió la necesidad de formar a profesionales de la Educación “comprometidos con la igualdad y los valores humanos“, felicitando a sus promotores por “un congreso de una enorme relevancia y conectado con la realidad que viven las escuelas en su día a día”.

La delegada de Educación enmarcó el tema de la multiculturalidad como una de las principales características de la comunidad andaluza, en general, y de la provincia de Málaga y sus colegios en particular, donde estudian casi 29 mil estudiantes de procedencia extranjera. “La labor de los centros escolares debe ser favorecer la integración y el intercambio de culturas para conseguir una comunidad libre de xenofobia –defendió- en una comunidad en la que los estudiantes extranjeros ya son más del 5% del total”.

SICOE es el Seminario de Interculturalidad, Comunidad y Escuela organizado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UMA y el Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo, formado por un grupo interdisciplinar de profesorado, educadores/as, investigadores/as y colaboradores/as interesados en la temática educativa intercultural en el contexto social, educativo y comunitario.

El programa del congreso está disponible AQUÍ

Izq. a Dch. Francisco Murillo, Rosario Gutiérrez, Patricia Alba, Juan Leiva y Miguel Sola