La Universidad de Málaga, a través de los Vicerrectorados de Estudiantes y Deporte y de Investigación y Transferencia, colabora en el desarrollo del proyecto educativo ScienceIES, que ha comenzado su decimotercera edición.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el interés investigador de los estudiantes y despertar vocaciones desde edades tempranas, de la mano de profesores e investigadores de la Universidad de Málaga.

ScienceIES es un proyecto que se realiza en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con un alto reconocimiento a nivel nacional e internacional, sus fines fundamentales pasan por promover vocaciones científicas tempranas entre el alumnado de ESO y Bachillerato de distintos centros educativos de la provincia de Málaga, al mismo tiempo que trata de suscitar un mayor interés en las estudiantes hacia carreras universitarias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

En esta edición un total de 22 proyectos introducirán a más de 300 estudiantes preuniversitarios en el significado real de la investigación. Así, algunas de las investigaciones que llevarán a cabo son:

•          Nuevas neuronas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

•          Química Computacional para un Mundo más Sostenible.

•          Los colores que comemos.

•          El espectro radioeléctrico en la astronomía.

•          Jabón y agua. La química cotidiana.

•          Aprender a buscar alternativas sostenibles para la producción de combustibles y productos químicos.

Todas se desarrollarán en tres sesiones matinales en formato presencial, los días 26 de enero, 24 de febrero y 24 de marzo. Tendrán lugar en los laboratorios de los diferentes centros de la Universidad de Málaga.

La primera jornada se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias, donde el decano de este centro, Antonio Flores, ha señalado que “la mayor recompensa que tiene la investigación es hacer disfrutar a los demás”.