La revista ‘Cuadernos del Rebalaje’, colección miscelánea de textos de creación o de investigación que tiene como referente común el mar, la jábega y otras embarcaciones tradicionales, ha sacado a la calle su número 25 con un tema central: el origen mitológico del ojo que figura en la proa de estas barcas, un trabajo elaborado por el profesor Pedro Castañeda Navarro.

El autor presentó su documentado texto en el Rectorado de la Universidad de Málaga, en un acto al que asistió un interesado público compuesto fundamentalmente por miembros de la Asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega y presidido por la vicerrectora de Estudiantes de la UMA, María Jesús Morales Caparrós.

Fue el presidente del citado colectivo, Antonio Clavero, el encargado de dar a conocer el nuevo número de los Cuadernos, prologado por Siro Villas Tinoco, catedrático de Historia Moderna, y por Rosa María Hernández Pallarés, también catedrática de Historia, quien en su texto asegura que el autor, Pedro Castañeda, a quien califica de ‘humanista a la vieja usanza’, (…) “cuando se pone delante de estas embarcaciones no ha visto únicamente un motivo decorativo externo: tras esos ojos ha sentido –y nos hace sentir a nosotros con él- las viejas pulsiones humanas que nos empujan a exorcizar nuestro miedos a través del Arte y del Mito”.

Castañeda profundiza en el origen mitológico del ojo que exhiben las proas de las jábegas, que la tradición dice que pintaban nuestros antepasados para vencer el miedo a los mares embravecidos por tempestades, a los monstruos marinos y a los piratas. El autor hace un repaso a la tradición secular, y pasa de los fenicios a la mitología hebraica, de la leyenda a la historia, del ojo sacro de la cultura grecolatina al culto a los dioses.

Vietnam, Turquía, Italia, las islas del Egeo… Un interesante itinerario histórico para los amantes de las tradiciones y los ancestros. Todo ello, en el nuevo número de Cuadernos de Rebalaje, que se puede consultar en los siguientes enlaces:

www.facebook.com/cuadernosr
www.amigosjabega.org