Cuatro nuevos proyectos de investigación de la Universidad de Málaga han sido seleccionados por la plataforma sin ánimo de lucro ‘Goteo’ para buscar financiación colectiva a través de la fórmula de crowdfunding.

Se trata de ‘UMA RACING TEAM: movilidad sostenible’, ‘Defendiendo tu memoria’, ‘CEREBRANDO’ y [+hUMAna], cuatro iniciativas innovadoras que disponen de 39 días para captar, mediante microdonaciones, los fondos mínimos indispensables, que les permitirán seguir adelante con el proyecto hasta alcanzar la financiación suficiente para su realización.

Desarrollar un nuevo prototipo de motocicleta sostenible con la que competir en el concurso MotoStudent 2023 en Teruel. Este es el objetivo de ‘UMA Racing Team: movilidad sostenible’, un equipo compuesto por estudiantes de distintas escuelas y facultades, asesorados por docentes, investigadores y técnicos que, con sede en la Escuela de Ingenierías Industriales, apuesta por volver a este certamen internacional, tal y como ya hizo en 2021.

‘Defendiendo tu memoria’, promovido por los profesores de la Facultad de Medicina Juan Suárez e Isaac Hurtado, trabaja en la búsqueda de biomarcadores inflamatorios que permitan identificar las principales enfermedades con afectación neurológica como el Alzheimer, el Parkinson, la demencia o las adicciones. Estos biomarcadores pueden servir para la detección precoz de la enfermedad, el diagnóstico, evaluar su actividad o monitorizar la eficacia de sus tratamientos.

‘CEREBRANDO’, por otro lado, propone un viaje desde el cerebro hacia la educación a través de una aplicación móvil. Esta App, impulsada por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación María Jesús Luque, pretende ser una herramienta mediante la cual el profesorado conozca el cerebro y las estructuras implicadas en el aprendizaje, por ejemplo, del proceso lecto-escritor, entre otros.

‘[+hUMAna]’, finalmente, trabaja para crear una comunidad que impulse una atención podológica humanizada para personas con necesidades especiales. Para ello se va a testar por primera vez la metodología Aprendizaje Servicio (ApS), mediante la que se va a formar al alumnado y se les dará la posibilidad de realizar prácticas interdisciplinares prestando servicio a pacientes de diferentes asociaciones malagueñas participantes en el proyecto. La comunidad estará coordinada por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Nuria Garres.

La Universidad de Málaga cuenta desde 2017 con el canal I-UMA en la plataforma ‘Goteo’. Hasta el momento, ya han sido seis los proyectos financiados gracias a la fórmula de crowdfunding.

Impulsada desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) -Vicerrectorado de Investigación y Transferencia- esta iniciativa busca el impulso de proyectos universitarios innovadores de I+D, de todas las áreas, que contribuyan a la transferencia del conocimiento y busquen acercar la investigación a la sociedad.