El cortometraje ‘Como las Golondrinas de Bécquer’, de las estudiantes de primero de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga Candela Nogales y Belén Pernía, ha obtenido el galardón ‘Filmakers Pro’ –categoría en la que participan jóvenes de entre 18 y 25 años- en la segunda edición del festival de cine juvenil ‘Andalucine’, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La gala de entrega de premios se celebró en formato on line el pasado 30 de junio, reconociendo a los mejores cortometrajes enviados sobre temáticas como la migración, inclusión social y la diversidad.

De la cinta  producida por las estudiantes de la UMA, el jurado destacó la creatividad en la conjugación de imágenes de archivo, la música y la destacable voz en off, todo ello bajo una sensibilidad asombrosa para tratar el tema de las migraciones, haciendo el paralelismo con las aves y recurriendo a los versos de Gustavo Adolfo Bécquer.

“Es un corto sencillo, efectivo y directo, pero sin ser agresivo. Fácil de recordar y capaz de generar un impacto emocional fuerte”, resaltaron.

En esta segunda edición de ‘Andalucine’ el jurado ha estado compuesto por Mar Ahumada, directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Eva Contreras, directora general de Educación del Ayuntamiento de Sevilla; Rocío Cárdenas, directora general de Igualdad, Cultura y Participación social  de la Universidad Pablo de Olavide; Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, y Pablo Barce, director y montador de cine malagueño, nominado este año a los premios goya en la categoría de mejor cortometraje.

Las otras cintas ganadoras fueron: ‘Akram’, de Pepe y Manuel Cabrera (Sevilla) en la categoría de 9 a 12 años; ‘Confesión’, del IES Alfarines Ruiz Frolindo de Fuente de la Reina (Sevilla) en la categoría de 13 a 17 años; ‘Las dos caras de la moneda: yo vine a esto’, premio especial de CEAR, de Jorge Orellana, Abdelouadoud Abboute, Mohamed Lamine, Abderrahim Belghalia, Mohamed El Azzouzi, Pedro Marcos Carrillo, Inma Diéguez, Elena Cuberos, Joaquín Agüero y Carmen Pastor, con el apoyo especial de la Asociación Engloba en Granada; y ‘Price’, un cortometraje llegado desde el IES Rodanas de Épila (Zaragoza), en la categoría de Otros Territorios.

El festival juvenil ‘Andalucine’, financiado por Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, colabora también con el Festival Internacional PLURAL+, de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC). Así, este año, 29 de los cortos recibidos, competirán en este festival que Naciones Unidas celebra anualmente en el mes de noviembre.