Pintura y fotografía se entrecruzan en la nueva exposición del artista José Manuel Ballester ‘PRIMER PAISAJE’, una serie fotográfica inspirada en obras de autores del Trecento y el Quatrocento, que pone el colofón al año expositivo en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Con este trabajo, Ballester viaja hasta Italia con su cámara para investigar en los museos hasta encontrar el espacio inadvertido en obras que pintaron otros y ofrecernos una nueva mirada a la antigüedad, “un punto de vista tan sorprendente como sugerente, que mezcla pensamiento y ojo”.

Así, ‘PRIMER PAISAJE. José Manuel Ballester’ toma de referencia frescos o cuadros de autores que desarrollaron su carrera en la Toscana - en un periodo en el que esa región se colocó a la vanguardia de las artes y justo antes de que Florencia se destacara como capital del Renacimiento tras la irrupción de los Medici- como Giotto, Paolo Uccello, Sassetta, Maestro dell’Osservanza o Giovanni di Paolo, entre otros; creando interpretaciones nuevas, bajo la mirada del artista, pero respetando el tamaño real de las obras en las que se inspira.

La muestra, compuesta por cerca de una treintena de creaciones, ha sido inaugurada esta mañana en la UMA y podrá visitarse hasta el 17 de febrero. El acto, presidido por la vicerrectora de Cultura, Techa Lumbreras, ha contado también con los dos comisarios de la exposición, Sema D’Acosta y Montse Reyes Cilleza, así como el propio artista, el Premio Nacional de Fotografía en 2010, José Manuel Ballester.

Nueva mirada

‘PRIMER PAISAJE. José Manuel Ballester’ se fija en aquello que nadie ha mirado para deconstruir por capas la organización de los planos, potenciando aspectos estéticos que acentúan la belleza inherente de un lugar que pasaba casi desapercibido.

“Llama la atención la desaparición de los personajes de los cuadros”, ha destacado la vicerrectora de Cultura, que, seguidamente, ha explicado que esto es debido a que el autor busca otorgar este papel a los espectadores y visitantes. “Ellos son los personajes en esta exposición, a partir de su diálogo con las obras”.

“Para cada uno de nosotros, el paisaje conlleva la percepción de algo concreto relacionado con el entendimiento de un espacio geográfico, pero también algo abstracto cercano a lo emocional e incluso lo espiritual. En esta exposición, Ballester ha sustraído todo aquello evidente para revelarnos, con un ejercicio metalingüístico de reflexión que entrecruza pintura y fotografía, los estratos ocultos que subyacen más allá de una mirada superficial”, han señalado los comisarios de la muestra.

También han mencionado el carácter didáctico de la serie, ya que a través de ella se reflexiona sobre los inicios de la pintura en Europa y se da cuenta del paso del Gótico al Renacimiento.

“Estamos ante una exposición fotográfica realizada desde la pintura, que muestra la fotografía no como una captura, más bien como una interpretación de la realidad”, ha concluido Ballester.

Despedida

La inauguración de ‘PRIMER PAISAJE. José Manuel Ballester’, además de cerrar la temporada expositiva en la Universidad de Málaga, coincide con la marcha de la actual vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, que se ha despedido emocionada, tras ocho años dedicada a la gestión cultural universitaria, con palabras de agradecimiento y orgullo. “Me voy muy satisfecha por cerrar con una exposición de gran calidad y con un artista del mismo calibre”, ha finalizado.