El catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga Antonio Diéguez ha sido nombrado miembro del Comité Español de Ética de la Investigación, nuevo órgano independiente y de carácter consultivo sobre materias relacionadas con la ética en la investigación y la integridad científica

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presidió ayer en la Estación Experimental Aula DEI (Zaragoza) la XV reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI), en la que se creó el citado comité y se decidió su composición.

El comité está formado por 12 expertos y expertas de reconocido prestigio en ámbitos como la bioética, el derecho, la filosofía de la ciencia, la inteligencia artificial, la biotecnología o la experimentación animal.

Composición del Comité Español de Ética de la Investigación
Los miembros son: Antonio Diéguez Lucena (Universidad de Málaga), María del Carmen Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), Pere Puigdomènech (Centro de Investigación en Agrigenómica CSIC-UAB), Leonor Ruíz (Hospital Virgen de la Victoria de Málaga), Nuria Sebastián (Universitat Pompeu Fabra), María del Mar Bolívar (Universidad de Alcalá), Encarna Aguayo (Universidad Politécnica de Cartagena), María Amparo Alonso (Universidad de A Coruña), Rafael Yuste (Universidad de Columbia), Coral Calero (Universidad de Castilla- La Mancha), Jordi Camí (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona), Javier de Francisco Morcillo (Universidad de Extremadura).

La ministra señaló que gracias a este comité “España va a tener una herramienta con la que apoyar las decisiones políticas y de los centros de investigación”. “La ciencia siempre tiene que velar para que los conocimientos científicos y la innovación estén a disposición y al servicio del progreso y de la mejora de la vida de la ciudadanía”, indicó.

Breve currículum
Antonio Diéguez es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga desde 2010. Ha sido visiting scholar en las universidades de Helsinki, Harvard y Oxford. Fue presidente electo de la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología.

Una de sus líneas de investigación principales ha sido el debate sobre el realismo científico. Ha mantenido asimismo una línea de investigación sobre aspectos centrales de la Filosofía de la Tecnología, con atención a las tesis del determinismo tecnológico.  Desde hace tiempo viene trabajando con especial dedicación en la Filosofía de la Biología, indagando sobre el uso explicativo de modelos en biología y sobre cuestiones de epistemología evolucionista. Sus trabajos más recientes versan sobre el tema del transhumanismo y el posthumanismo.

Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación
De otro lado, en Zaragoza, durante la reunión del CPCTI -que es el máximo órgano de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia de políticas científicas y de innovación-, también se acordó la renovación de 13 miembros del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se han elegido a través de una convocatoria de expresiones de interés a la que se han presentado más de 90 candidaturas.

En total, el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de tener 18 miembros a 20, ya que se ha incorporado a dos representantes de la sociedad civil, tal y como establece la nueva Ley de la Ciencia.