El catedrático de Literaturas Románicas de la Universidad de Málaga Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954) ha sido distinguido con el XII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por su obra ‘Noche en París’, un libro que celebra la amistad, la memoria y la cultura.

Este galardón, coorganizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara, nace con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano. Asimismo, rendir homenaje a los escritores Antonio y Manuel Machado es otro de sus fines.

La obra del profesor del Departamento de Filología Española, Italiana, Románica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga ha sido reconocida entre más de 500 poemarios presentados, de los cuales 19 fueron finalistas.

Según el jurado, el premio ha sido otorgado a un poemario “excelente” que destaca por su variedad formal, por su dicción depurada, sobria y elegante, y por la manera íntima y evocadora de rendir homenaje a los amigos fallecidos o los escritores y músicos de un imaginario sentimental que es invocado no con nostalgia, sino como una forma de “resistencia ante la muerte”.

‘Noche en París’, del ensayista y poeta Antonio Jiménez Millán, contiene poemas narrativos, poemas en prosa, haikus y sonetos, distribuidos en cinco sesiones.