Rompieron moldes y buscaron espacios de igualdad. Fueron periodistas, docentes y escritoras en una época en la que hacerlo, siendo mujer, era todo un reto. Son más de 200 nombres los que el catedrático emérito de Periodismo de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosty reivindica en su libro  'Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil', publicado por la editorial Renacimiento.

El texto se ha presentado esta tarde en la capital malagueña, en un encuentro literario celebrado en el Centro Andaluz de las Letras en el que ha oficiado de presentadora la profesora Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Hace ya algunos años, Díaz Nosty, director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, doctor en Ciencias Políticas, novelista y escritor, empezó a  recopilar nombres y biografías de mujeres periodistas españolas del siglo pasado. El resultado fue muy amplio y  dio lugar a este libro, en el que el autor detalla semblanzas y perfiles de mujeres nacidas entre 1820 y 1939 que ejercieron el periodismo, de manera diversa y en muy distintos niveles de dedicación, a lo largo del siglo XX.

El lector encontrará referencias de periodistas bien conocidas, desde Carmen de Burgos a Encarnación Sánchez pasando por Isabel Oyarzábal, Rosario del Olmo o Josefina Carabias; pero también de otras que han caído en el olvido y es posible recuperar gracias al trabajo de Díaz Nosty.

Todas ellas formaron parte de la docencia y el periodismo, ámbitos en los que las mujeres cultivaron ideas de emancipación, a partir de posiciones muy distintas, herederas en unos casos, del librepensamiento, el anticlericalismo, la conciencia republicana o el conservadurismo, ideas que plasmaron para protagonizar un periodismo creativo, moderno y crítico, interrumpido por la guerra y el exilio.

Distintas ideologías
En el volumen comparecen reporteras que se enfrentaron al franquismo, como la catalana Mariana Ginestà, quien fue inmortalizada el 21 de julio de 1936 en una fotografía realizada por el alemán Hans Gutmann en la que portaba un fusil al hombro y que terminó convirtiéndose en un emblema de la Guerra Civil. Destacar también a la militante anarquista Lola Iturbe, que tras cuatro décadas de exilio regresó a España una vez muerto Franco y continuó publicando en varias cabeceras hasta su muerte en 1990. O la madrileña Rosario del Olmo, que en 1934 publicó en La Libertad la entrevista más recordada de las que concedió Antonio Machado. En el otro lado ideológico se puede leer acerca de Sofía Casanova, corresponsal que, tras conocer de cerca el comunismo en la Unión Soviética, abrazó el nazismo y el franquismo después a su regreso a España. O Lula de Lara, impulsora de la ideología falangista a través de las publicaciones de la Sección Femenina

Pero, además de periodistas, muchas compaginaron su labor en la redacción con la creación literaria, como Emilia Pardo Bazán, Isabel Oyarzábal, María Teresa León, Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite.

Perfiles biográficos todos ellos que se incluyen este texto de Bernardo Díaz Nosty, que, pese a su jubilación de la docencia, sigue trabajando activamente y ya ha mandado a la editorial un nuevo libro que lleva por título 'Periodistas en el punto de mira', dedicado a los profesionales que, en el ejercicio de su trabajo, han perdido la vida o han desaparecido en los últimos 40 años.