El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodríguez y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han inaugurado hoy en el Rectorado la jornada “El derecho a una vivienda digna, adecuada y sostenible”, organizada por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

En una breve intervención, el rector ha abordado la necesidad de atender “urgentemente” las necesidades de la comunidad universitaria en esta materia. “Es un enorme problema para nuestra comunidad que la vivienda sea cada vez sea más cara, cada vez tenga menos calidad y cada vez haya menos”, ha apuntado.

“Como estamos en una gran ciudad y somos una gran universidad, acogemos a muchos profesores visitantes, a muchos investigadores que pasan aquí temporadas, meses haciendo estancias, estudiantes Erasmus y personas que vienen a hacer sus tesis doctorales y a los que tenemos que darle soluciones habitacionales”, ha añadido, para lo que ha exigido ayuda de las diferentes administraciones.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno hará durante esta legislatura “un enorme esfuerzo” para explorar distintas fórmulas de acceso a la vivienda. “Las soluciones son complejas y jornadas como esta son absolutamente necesarias, porque la solución a los problemas de vivienda “va a requerir necesariamente el esfuerzo de todos”, ha añadido.

Unai Sordo ha pedido "valentía" al nuevo Gobierno para contener la subida de los precios de los alquileres y de la venta de viviendas en zonas tensionadas, al tiempo que ha insistido en evitar "viejas medidas" como las bonificaciones para pagar alquileres que provoca que los precios se disparen.

El encuentro, en el rectorado de la UMA, se ha celebrado en torno a cuatro mesas de debate, con la participación de destacados ponentes, como el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo; la secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO, Carmen Vidal y la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO Andalucía, Rosa Berges.

Inauguración de la jornada “El derecho a una vivienda digna, adecuada y sostenible”, en el Salón de Actos del Rectorado

La mesa más política, donde se han contrastado diferentes propuestas en materia de vivienda, ha contado con la participación de Víctor González, senador del PSOE por Andalucía; Eduardo González de Molina, del grupo de trabajo de Vivienda de SUMAR y asesor de Más Madrid en la Asamblea de Madrid; así como Pilar Vallugera, diputada y portavoz de ERC en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana en el Congreso, y Oskar Matute, diputado y portavoz de EH Bildu en la misma comisión. La mesa ha sido moderada por Nuria Martínez, secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO en Andalucía.

A continuación, se ha celebrado la mesa "El debate social en torno al derecho a la vivienda", donde han participado Carmen Vidal, secretaria de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO; el representante del Sindicat de Llogateres; Jorge Dioni, periodista y escritor reconocido por obras como "El malestar de las ciudades" y "La España de las piscinas"; así como Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), moderado por Armando Recio, adjunto a la Secretaría de Participación Institucional y Movimientos Sociales de CCOO. En este espacio de diálogo e intercambio de ideas, los participantes abordaron diversas propuestas y políticas relacionadas con la vivienda desde diferentes perspectivas y enfoques ideológicos y se discutieron soluciones y estrategias para abordar los desafíos en materia de vivienda y agenda urbana, buscando generar consensos y avanzar hacia soluciones efectivas y equitativas para la ciudadanía.

Tras las intervenciones ha sido el turno de una mesa redonda sobre el “presente y futuro del derecho a la vivienda en los territorios”, con la participación de Rosa Berges, secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO Andalucía; Eva Beatriz Cerdeiriña Outeiral, secretaria de Políticas Públicas y Salud Laboral de CCOO Illes Balears; y Manuel Fages Marta, secretario de Políticas Públicas de CCOO Catalunya. La moderación ha estado a cargo de Manuel Llorente, de la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social.

El acto de clausura ha corrido a cargo del José Miguel Sánchez Cano, secretario general de CCOO Hábitat de Andalucía.