El equipo de Fútbol Sala masculino ha logrado esta semana en Jaen la medalla de oro en el Campeonato de Andalucía de la especialidad tras imponerse en la final a la universidad anfitriona por un ajustado 3-2.  Con este resultado, el combinado de Futbol sala logra su clasificación para participar en los próximos campeonatos de España, una clasificación que ya habían logrado los combinados de Balonmano femenino y Rugby masculino en los CAU celebrados en Córdoba y Granada, respectivamente. Los resultados que se han dado esta semana en los Campeonatos de Fútbol 7 Femenino, Fútbol Sala Masculino y Pádel en ambas categorías no han modificado la clasificación provisional y la Universidad de Granada se ha proclamado campeona en la clasificación masculina, femenina y final, la de Málaga ha sido subcampeona en las tres categorías, mientras que la de Sevilla ha completado los tres podios con otros tantos terceros puestos.

El Campeonato de Fútbol Sala comenzó con un triunfo cómodo (4-1) ante la Universidad de Cádiz en cuartos de final; seguido de otra victoria en semifinales ante la Universidad de Granada (3-1). En la final nuestros muchachos jugaron un partido muy exigente ante los anfitriones que, finalmente, se decantó del lado malagueño por un ajustado 3-2. Con este resultado, la UMA sumaba una medalla de oro, la de Jaén una de plata, mientras que las dos medallas de bronce se fueron para Córoba y Granada que se impusieron en las finales por los terceros puestos a Cádiz y Almería, respectivamente.

En fútbol-7 femenino, el equipo malagueño se impuso (0-2) a la Unieversidad de Sevilla en la ronda de cuartos de final, pero vio frustradas sus aspiraciones a la final en el cruce de semifinales ante la Universidad de Granada (4-2). El Campeonato se lo llevó Granada tras superar en la final a Cádiz (0-1), mientras que las medallas de bronce recayeron en las universidades de Almería y Jaén que se impusieron respectivamente a Málaga y Huelva en las finales de consolación.

En Pádel, categoría masculina, la pareja formada por Enrique Sicilia y Carlos Rodríguez lograron una medalla de bronce tras imponerse en el cruce de cuartos a la otra pareja de la UMA (Antonio Corpas y Carlos Pérez) y caer en semifinales ante la Universidad de Cádiz. La medalla de oro correspondió a la Universidad de Sevilla que ganó en la final a Cádiz, mientras que la segunda medalla de bronce correspondió a la pareja de Granada.

En categoría femenina no hubo recompensa al caer una de las dos parejas de la UMA en la fase previa y la otra e el cruce de cuartos jugado contra la Universidad de Granada. El podio de la especialidad quedó encabezado por María Porras y Laura Martínez, de la Universidad de Jaén, que ganaron en la final a Carmen Tamayo y Olga Pedrera de la UGR. Las medallas de bronce se las adjudicaron la pareja de la Universidad Pablo Olavide y la segunda de la Universidad de Granada. La clasificación final del campeonato por equipos quedó encabezado por la Universidad de Sevilla, seguido de la Universidad de Granada, con Jaén en tercera posición. La UMA quedó en cuarta posición con los mismos puntos que las universidades de Cádiz y Pablo de Olavide.

ENTREGA DE PREMIOS

Tras la entrega de las medallas de los tres campeonatos en disputa se procedió al acto de entrega de los trofeos generales de los Campeonatos, que se han concedido a las mejores universidades en categorías masculina, femenina, general y un trofeo al juego limpio. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez. Las universidades galardonadas fueron: Universidad de Granada, trofeo a la primera universidad en la clasificación general, primera en la categoría masculina y primera en la categoría femenina; Universidad de Málaga, segunda en la clasificación general, segunda en la categoría masculina y segunda en la categoría femenina; y la Universidad de Sevilla, tercera clasificada de la general, tercera en la modalidad masculina y tercera en la modalidad femenina. Además, la Universidad de Jaén ha obtenido el Trofeo Andalucía al Juego Limpio.

En total, las modalidades disputadas en estos campeonatos, con una participación de 1400 universitarios,  han sido: Baloncesto masculino y Fútbol Sala femenino, en la Universidad de Huelva (7, 8 y 9 de marzo): Baloncesto femenino, Balonmano femenino y Balonmano masculino, en la Universidad de Córdoba (14, 15 y 16 de marzo); Fútbol 11, Rugby 7, Voleibol femenino y Voleibol masculino, en la Universidad de Granada (21, 22 y 23 de marzo), y Fútbol Sala masculino, Fútbol 7 femenino y Pádel, en la Universidad de Jaén (28, 29 y 30 de marzo), además del campo a través, que se disputó en las instalaciones de La Garza en diciembre del pasado año, organizado por la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén destacó que además del objetivo competitivo, la práctica deportiva tiene su importancia para el alumnado desde el punto de vista de su formación integral. “Además de los objetivos competitivos, la organización de actividades deportivas en nuestras universidades cuenta con otros fines como la atención a la diversidad de intereses de diversos colectivos con acceso a estas actividades físicas y deportivas, o promoción de la salud”, ha declarado Juan Gómez.

Por su parte, el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, mostró su satisfacción por el hecho de que se hayan recuperado estos premios, “en el marco de esta nueva etapa de trabajo con las universidades, en la que queremos aprovechar la nueva Ley del Deporte para su promoción en las mismas y que los universitarios lo incorporen a su estilo de vida”.