El 77 por ciento de la población española coincide en la necesidad de transformación del sistema socioeconómico para avanzar hacia modelos más sostenibles, resilientes e inclusivos como respuesta a la coyuntura socioeconómica vivida durante los últimos años, marcada por la pandemia, la guerra en Ucrania, una creciente inflación, el aumento de la desigualdad, la crisis energética o la emergencia climática.

Así se desprende de la II edición del estudio ‘Propósito y reinvención del capitalismo’, elaborado por la consultora CANVAS Estrategias Sostenibles, a través del proyecto de investigación del grupo ‘FeBiCom’ de la UMA ‘Ciudadanía activa y empresas con propósito. La configuración del cuarto sector en la reinvención del capitalismo y la búsqueda de la sostenibilidad’.

‘FeBiCom’ –Felicidad, Bienestar y Comunicación Positiva- está dirigido por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga Alejandro Álvarez-Nobell e Isabel Ruiz-Mora. Asimismo, en el estudio, que se presentó la pasada semana en Impact Hub Madrid, también colabora Punto de Fuga y la consultora malagueña en comunicación con propósito Cronopios.

La investigación se ha realizado a partir de una consulta a más de 1.000 personas de toda España con representación geográfica, de edad, de género y nivel socioeconómico.

“La Universidad aporta, una vez más, talento, recursos y reflexión en líneas emergentes que preocupan a la sociedad y de las cuales el sector productivo y la ciudadanía ya vienen trabajando de forma activa”, afirma el investigador Álvarez-Nobell.

Los tres investigadores de la UMA que han participado en el estudio: Alejandro Álvarez-Nobell, Bel Barroso e Isabel Ruiz-Mora

Como principales conclusiones, este estudio señala que para casi tres cuartas partes de la sociedad española existe una preocupación elevada por los tres ámbitos de impacto empresarial analizados: económico (74,2%), social (73,2%) y ambiental (70,4%).

En relación a las organizaciones en las que la ciudanía deposita mayor confianza para liderar la transformación en estos ámbitos, por otro lado, las educativas son las mejor valoradas, con nota media de 6,05 sobre 10, seguida de la Comunidad Europea (5,19) y los medios de comunicación y las redes sociales (5,13). En el lado opuesto se sitúan la Iglesia y los líderes religiosos (3) y los partidos o líderes políticos (3,65).

Por último, sobre el perfil de la ciudadanía activa, refleja que una de cada cuatro personas (28,4%) responde a un perfil más activo con la sostenibilidad en cuanto hábitos y actitudes, y lleva habitualmente a cabo actividades de impacto positivo. En este grupo de ciudadanía activa destaca la presencia femenina (el 59,3% son mujeres). Además, muestra un carácter más crítico respecto al sistema (valoración media de 3,3) y una posición más comprometida: más del 84% afirma que una empresa con propósito le influiría a la hora de elegir sus productos, servicios o recomendarla.