El grupo ‘NeuroAD’ –Neuropatología de la Enfermedad del Alzheimer- de la Universidad de Málaga, que dirige la catedrática de Biología Celular Antonia Gutiérrez, ha sido reconocido con el ‘Premio Vida Senior a la Investigación Social’, otorgado por la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebró el pasado 1 de octubre.

El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente la labor que hacen diariamente profesionales, instituciones o empresas para favorecer el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de los mayores. Así, además de la distinción obtenida por la UMA, se han concedido premios en las modalidades de: Envejecimiento Activo (Paulina Ballbè); Cuidador-10 (Fundación Cudeca y su creadora, Joan Hunt, a título póstumo); Institución Social (Fundación La Caixa); Innovación Social (Euriosil) y Pyme Social (Gottraining).

‘NeuroAD’, especializado en investigar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ha creado una metodología inédita que permite producir de forma más rápida y efectiva oligodendrocitos humanos, un tipo de célula del cerebro clave para el mantenimiento de la actividad neuronal.

Así, con más de dos décadas de trayectoria científica, sus objetivos se centran en la identificación de mecanismos patogénicos implicados en el proceso neurodegenerativo, siendo la respuesta neuroinflamatoria y la activación de las células gliales una de las principales líneas de estudio. Es miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Junto a la científica Antonia Gutiérrez, el catedrático de Biología Celular de la UMA José Carlos Dávila y la investigadora Elisabeth Sánchez también acudieron a la ceremonia de entrega de los premios.