La segunda edición del 5G Forum, el principal evento sobre esta nueva tecnología móvil en España, se ha inaugurado esta mañana en Polo de Contenidos Digitales de Málaga con la internacionalización como principal avance. Una cita con la innovación en la que ponentes de una veintena de países analizarán las grandes ventajas que el 5G aporta en áreas como el turismo, la robotización, las aulas virtuales o los coches conectados.

Ante más de 250 asistentes, empresas de la talla de Samsung, Nokia o Ericsson presentarán durante hoy y mañana sus novedades y proyectos. Igualmente, las cuatro grandes operadoras españolas –Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil- también participan en este foro, así como universidades españolas, de Dinamarca, Alemania, Grecia, Reino Unido y Malta.

La UMA, a la vanguardia del 5G

La UMA está presente en este encuentro con ponencias y demostraciones. El proyecto Paneuropeo ‘5Genesis’, en el que participa junto a las universidades de Atenas, Berlín, Limassol (Chipre) y Surrey (Inglaterra) se mostrará en la jornada del jueves, sobre las 12,00 horas, de la mano del catedrático del área de Ingeniería Telemática Pedro Merino, del grupo de investigación ‘MORSE’.

Se trata de uno de los grandes programas de experimentación con tecnología 5G financiados por la Comisión Europea, que integra a 29 socios de una docena de países.

Así, se contará con una infraestructura de pruebas que incluirá estaciones base 4G y 5G en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga y en el centro histórico, que servirán para probar servicios avanzados de la Policía Local.

Su objetivo principal es usar esas plataformas para validar el cumplimiento de los requisitos fijados para las redes 5G, en términos como la velocidad de acceso o el tiempo de respuesta de los servicios de cara a los usuarios.

Ambos despliegues, coordinados desde las instalaciones centrales previstas en el edificio de investigación Ada Byron, estarán sujetos a la regulación existente para el uso del espectro radioeléctrico y contarán la colaboración de un operador de red móvil.

También mañana, a las 17,00 horas, la vicerrectora de Smart-Campus de la Universidad de Málaga, Raquel Barco, informará de los últimos avances del proyecto de investigación ‘One5G’, en el que participa el grupo de I+D+i de Ingenierías de Comunicaciones.

Esta iniciativa busca avanzar en el desarrollo de esta tecnología que permite una mayor capacidad de los dispositivos, más velocidad de conexión, llegar a un mayor número de usuarios y la posibilidad de hacer que las conexiones ganen en calidad y se ofrezcan más servicios.

Los profesores Sergio Fortes, Eduardo Baena y José Carlos Baena realizarán una demo de este proyecto.

Presentación del Observatorio Nacional 5G

Coincidiendo con la celebración de este foro, ayer tuvo lugar en el edificio Rayo Verde la presentación del Observatorio Nacional de 5G.

Una jornada de trabajo con investigadores de la UMA y empresas del PTA relacionados con esta tecnología, que contó con el director del Observatorio, Federico Ruiz, así como la vicerrectora de Smart-Campus.

En concreto, de la Universidad de Málaga participaron tres grupos de I+D+i representados por los profesores Pedro Merino, Maria del Carmen Aguayo y Raquel Barco. Por parte del PTA, estuvieron presentes compañías como Ericsson, Dekra, Vodafone, Ingenia o Adif.

Este Observatorio, creado en noviembre, contribuirá a acelerar la estandarización, la innovación y el desarrollo de soluciones basadas en tecnología 5G en todo el territorio nacional.

Más información: https://www.5gforum.es/