El Vicerrectorado de Smart-Campus de la Universidad de Málaga, a través de la Comisión de Actividades Ambientales y la colaboración de la Unidad de Igualdad de la UMA y la Facultad de Ciencias, celebró su tercer Cineforum Sostenible ‘Tres propuestas ecofeministas a los retos socioambientales que nos enfrentamos’.

El ciclo giró en torno a la figura de Wangari Maathai, activista política y ecologista keniana y primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

La primera ponencia corrió a cargo de las arquitectas Cristina Gallardo y María Soler, quienes presentaron al auditorio su proyecto ‘Urbanízate, Humanízate’ en Marbella. Con su iniciativa han visibilizado problemas de sostenibilidad del entorno que “no tienen en cuenta a la mujer para su ordenación y crecimiento”, señalaron.

Seguidamente, se proyectó el documental ‘La aventura del saber. Wangari Maathai’, con el objetivo de sensibilizar al público de la importancia de la sostenibilidad, el respeto a los ecosistemas y el feminismo. Tras esta proyección intervino Yayo Herrero, activista ecofeminista y directora general de la FUHEM, con la conferencia ‘Propuestas ecofeministas ante el antropoceno’. En ella, la ponente quiso llamar la atención de la audiencia con una disertación sobre capitalismo, recursos naturales de la corteza terrestre, igualdad, ecofeminismo y sostenibilidad.

La jornada finalizó con una mesa redonda moderada por Enrique Moreno, profesor titular de Ecología de la Facultad de Ciencias, en la que la participación del público fue notable con sus reflexiones y preguntas. El acto estuvo presidido por Patricia Mora, Directora de Secretariado de Smart-Campus y Ángeles Liñán, Subdelegada de Igualdad y Acción Social.