El profesor del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte, vinculado durante 33 años a la gestión y dirección deportiva en la Universidad de Málaga, Pedro Montiel, ha sido galardonado con la Orden de Mérito de la European University Sports Association (EUSA). Con esta distinción, EUSA reconocerá su “larga dedicación y compromiso en el desarrollo y promoción del deporte universitario” en una ceremonia que se celebrará el próximo 14 de octubre en la localidad de Kusadasi (Turquía).

Pedro Montiel Gámez, director de Deporte Universitario de la UMA desde 2008 hasta 2021 y presidente del BeSoccer CD UMA Antequera durante más de 25 temporadas, ha sido además presidente del Comité Organizador de diversos campeonatos universitarios autonómicos, nacionales e internacionales, celebrados en la UMA. Asimismo, ha desempeñado el cargo de director del Congreso Internacional de Actividad Física para Mayores de la Universidad de Málaga durante seis ediciones.

Con anterioridad, ha sido presidente de las Ligas Nacionales Universitarias y miembro de la Comisión Técnica de Fútbol Sala, así como asesor del Comite Español de Deporte Universitario (CEDU).

Su trayectoria ha sido reconocida con la Medalla de Bronce a la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en 2008; el premio AGESPORT al "Mejor gestor deportivo de Andalucía" y el premio Joaquín Blume a la Universidad de Málaga en 1993, entre otros.

Pedro Montiel Gámez

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad Politécnica de Madrid, doctor en Pedagogía con premio extraordinario, profesor asociado del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte y del Programa de Doctorado de Investigación e Innovación Educativa, Pedro Montiel ha participado en numerosos proyectos de investigación y cuenta con diversas publicaciones sobre deporte adaptado, universitario y actividades para mayores, entre otras.

En relación con su labor, la Universidad de Málaga está reconocida como uno de los organizadores más exitosos de eventos EUSA y FISU, con cinco Mundiales Universitarios celebrados en los últimos años, además de Campeonatos EUSA de Golf (2009), Voleibol Playa (2011), Futsal (2013) y Balonmano (2017) y Golf (2019).