Las consecuencias derivadas de la pandemia, con la suspensión de la enseñanza presencial y la única opción de los métodos telemáticos para impartir docencia, motivó que la Universidad de Málaga se planteara crear un Programa de Mentores Digitales, en el que profesores expertos en tecnologías digitales asesoran a compañeros de sus centros, más profanos en el uso de estas herramientas.

Dicho programa, auspiciado por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador (PDI), lanzó una convocatoria en el mes de mayo a la que concurrieron distintos profesores, de los que fueron elegidos entre uno y tres por cada centro de la UMA. Ellos, expertos en el uso de las herramientas y técnicas para la docencia virtual en las distintas ramas de conocimiento, pudieron guiar y apoyar a sus colegas en la docencia y la evaluación no presencial.

Y esta semana han compartido sus experiencias en un foro virtual enmarcado en el proyecto ‘Facultad Cero’, en el que tanto la vicerrectora de PDI, Yolanda García Calvente, como las profesoras María José de la Torre y Nuria Rodríguez –como impulsoras-, así como varios mentores digitales han relatado su trabajo, los pros y los contras de la docencia no presencial y los retos y oportunidades ante el nuevo modelo educativo (bimodal) que se presenta en el próximo curso.

Según García Calvente, era muy necesario lanzar este programa debido a las dificultades que se presentaron de manera repentina cuando se decretó el confinamiento se suspendieron las clases: falta de materiales, inexistencia de conexiones, compañeros perdidos en el uso de las tecnologías…. Los mentores vinieron a intentar resolver algunos de esos problemas, y se encontraron con ventajas (grabación de clases, combinación de clases teóricas y prácticas, gestión de los contenidos) y algunas cosas negativas, entre las que se cita la falta de atención de algunos alumnos y el esfuerzo extra del profesorado.

La exposición de la Universidad de Málaga se encuentra recogida en el siguiente enlace: https://facultadcero.org/encuentrouma/

Facultad Cero
Facultad Cero es un proyecto que surgió este curso en la Universidad de Granada con el objetivo de diseñar una universidad al gusto de todos en el caso de que se pudiera empezar desde la nada. Por el camino se cruzó con la covid-19 y sus consecuencias para la enseñanza y ahora, a pocos meses del inicio del curso 2020-21, la iniciativa ‘Facultad Cero’ ha crecido, se ha hecho interuniversitaria y se plantea la necesidad de generar un ecosistema de aprendizaje factible adaptado a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, con vistas a combinar la enseñanza presencial y la telemática.

Este puede ser el resumen de la trayectoria del proyecto, en el que participa la Universidad de Málaga junto con otras 22 instituciones académicas españolas y tres latinoamericanas. En el caso de la UMA, la iniciativa la coordina el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador.

En este foro puede participar cualquier profesor, grupo o alumno perteneciente a una universidad para aportar su experiencia derivada de este curso, generando un espacio digital para compartir experiencias y organizar encuentros virtuales para aprender de los cientos de innovaciones docentes que se han desarrollado en los últimos meses con el fin práctico de mejorar el diseño del curso 20-21.