El rector José Ángel Narváez ha visitado esta mañana la sede de Fujitsu en el PTA de Málaga, donde se están fabricando los respiradores artificiales ‘Andalucía Respira’, un prototipo desarrollado en un tiempo récord de 20 días por investigadores de la Universidad de Málaga, científicos de IBIMA y profesionales de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria  para reforzar la asistencia sanitaria por el COVID-19.

Una visita que también ha contado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado que estos respiradores son un ejemplo claro de la innovación, del desarrollo, de la investigación y de la audacia que existe en Andalucía.

‘Andalucía Respira’ es una alternativa real a los actuales respiradores, ya que se basa en piezas industriales comunes y además no lleva componentes móviles, lo que reduce el riesgo de fallo mecánico. Para comenzar con su fabricación, el dispositivo ha tenido que superar  multitud de pruebas de carácter técnico, así como dos ensayos clínicos realizados con pacientes, hasta conseguir el pasado 2 de abril la homologación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que lo autorizaba para su producción.

El presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que a día de hoy está en funcionamiento un primer turno de trabajadores con capacidad para generar 30 unidades, pero que la previsión apunta a que cuando los tres turnos que se han establecido para su fabricación estén en marcha se fabricarán un total de 480 unidades. Concretamente, las primeras 300 unidades serán para el Servicio Andaluz de Salud y el resto estarán a disposición de otras comunidades que lo necesiten, así como de otros países que ya se han mostrado interesados.

A la visita a las instalaciones han asistido también el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el cirujano cardiovascular Ignacio Díaz De Tuesta y el presidente de Fujitsu, Tadayuki Kaneko.

Equipo multidisciplinar

‘Andalucía Respira’ ha contado para su diseño con un equipo multidisciplinar en el que junto a los investigadores  del Grupo de Robótica Médica de la UMA -encargados de trasladar la idea a la ingeniería aplicada a la salud-, han participado profesionales sanitarios de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Víctor Muñoz y Carlos Pérez del Pulgar, profesores de Ingeniería de la Universidad de Málaga, han sido los responsables del sistema de montaje y diseño del circuito y de la programación del automatismo de este prototipo, respectivamente; un trabajo en el que también ha colaborado la investigadora de la UMA Mª Victoria de la Torre y el veterinario de esta institución Ricardo González-Carrascosa, quien coordinó el ensayo en modelo animal, en una fase previa, que tras 24 horas de funcionamiento obtuvo también resultados positivos.

En el equipo multidisciplinar han participado igualmente el cirujano cardiovascular Ignacio Díaz de Tuesta- impulsor principal de este proyecto-, el intensivista y coordinador clínico Miguel Ángel Prieto, ambos del Hospital Universitario Regional de Málaga, y José Luis Guerrero Orriach, anestesista e intensivista del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Este equipo médico ha contado con el asesoramiento del cirujano torácico y asesor científico del Hospital Universitario de Salamanca Gonzalo Varela Simó.

Asimismo, en el desarrollo de este prototipo también han trabajado científicos del IBIMA, como su director, Francisco J. Tinahones, la responsable de la Unidad de Innovación de este instituto de investigación malagueño, Isabel Guerrero y su gerente, José Miguel Guzmán, así como un buen número de empresas que, de manera solidaria, han contribuido a aportar material para poder producir este prototipo, entre las que se encuentran Veolia, CATS y Dekra.