Los periodistas Irene Sierra y David Beriain -asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso-, que son los galardonados de la decimoctava edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, y Almudena Ariza y Pablo Cantó –reporteros ganadores de la edición número 17- han recibido los honores esta noche en el Rectorado de la Universidad de Málaga, en una ceremonia que ha retomado la tradicional entrega de distinciones después del parón de la pandemia.

El vicerrector adjunto de Comunicación, Juan Francisco Gutiérrez, ha presidido el acto, al que han asistido representantes de los organizadores –el Vicerrectorado de Cultura de la UMA, la Fundación Manuel Alcántara y el Diario Sur- y algunos de los premiados: Pablo Cantó y la viuda de Beriain, mientras que Almudena Ariza e Irene Sierra han intervenido a través de videoconferencia.

Los premios de Periodismo Manuel Alcántara tienen un doble objetivo: promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad y, además, reconocer la trayectoria profesional de periodistas que destaquen por el trabajo que han realizado y sean referencia para los más jóvenes. En la edición de este año se han seleccionado una treintena de trabajos de gran calidad, muchos de ellos de periodistas freelance, que son una muestra la enorme cantera de jóvenes profesionales que optan por esta salida profesional.

El jurado, en su fallo emitido por unanimidad, ha reconocido de manera excepcional la profesionalidad, valor y compañerismo de David Beriain, a la vez que ha destacado el buen hacer y el compromiso de una joven profesional, Irene Sierra García. A ella se le concede el premio por el reportaje “Birth strike’: así son las mujeres en huelga de partos que no serán madres por el cambio climático”, publicado en El País el 2 de agosto de 2020.

También se ha otorgado la mención especial al trabajo “El biólogo de Michoacán”, de Aitor Sáez-Díez, publicado en diciembre de 2020 en elDiario.es.

David Beriain
El periodista navarro David Beriain fue asesinado en un ataque armado junto a su amigo y cámara Roberto Fraile y al conservacionista irlandés Rory Young mientras grababa un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso. Con la distinción otorgada, el jurado ha querido reconocer el trabajo de este corresponsal y a quienesrealizan a diario un periodismo valiente y esencial en zonas de conflicto, tal y como él hacía.

Desde 2012 compaginaba su destacada actividad periodística con la empresarial al fundar, junto a otros reconocidos trabajadores del sector, la productora audiovisual 93 Metros, con la que elaboró algunas de las series documentales más exitosas de los últimos tiempos, como El Palmar de Troya y Palomares, ambas para Movistar.

Irene Sierra García
Por su parte, la periodista Irene Sierra García obtiene el premio en la modalidad de Periodistas jóvenes, dotado con 4.000 euros. “Birth strike’: así son las mujeres en huelga de partos que no serán madres por el cambio climático” es un reportaje que irrumpe en algunos de los condicionantes que afectan a la maternidad. El jurado ha valorado la oportunidad y originalidad del trabajo, lo que lo hace muy interesante y atractivo en un momento en el que muchos frentes del debate sobre el tema permanecen abiertos. La periodista, a través del testimonio de algunas mujeres, muestra la maternidad como acto de reivindicación política, en el sentido de no gestar nuevas vidas si la comunidad internacional no trabaja por mejorar el futuro de las próximas generaciones.

XVII edición
Por lo que se refiere a los galardonados en la XVII edición, cuyo acto de entrega no pudo celebrarse en su día por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, estos fueron los periodistas Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en Nueva York; Pablo Cantó, como autor del reportaje “El botellón es de 4G”, publicado en El País; y Sara Gómez, por su trabajo “Manila invisible”, de la Agencia Efe.

El jurado de los premios está integrado por Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la UMA; José Vicente Astorga, adjunto a la dirección de Sur; Guillermo Busutil, periodista y escritor, en representación de la Fundación Manuel Alcántara; Bernardo Gómez, director del Departamento de Periodismo de la UMA; Ana Pérez-Bryan, periodista de Sur, y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo y secretaria del jurado. Esta edición ha contado con 40 trabajos presentados, todos ellos de gran calidad.