El Smart Data turístico de Andalucía ha sido galardonado en la primera edición de los premios convocados a nivel nacional por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para reconocer iniciativas y proyectos innovadores de aplicación en el sector. Esta herramienta de carácter regional y pública, diseñada por la Consejería de Turismo y Deporte, tiene como objetivo reforzar la competitividad de los destinos y empresas turísticas andaluces.

El premio lo ha recogido el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en el marco de la celebración de Fitur 2018 en Madrid. La candidatura de Andalucía, en la que se ha presentado el Smart Data turístico, ha obtenido el primer premio en la categoría de 'Gobernanza y Gestión Pública.

El Smart Data turístico de Andalucía es un instrumento en cuyo desarrollo ha participado activamente la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la Universidad de Málaga. Esta nueva herramienta tecnológica permitirá a destinos y empresas perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado al que se dirigen, optimizar las acciones promocionales y de planificación en función del interés y el grado de satisfacción del viajero y programar campañas turísticas.

La nueva herramienta turística permite rastrear información en 2.000 medios distintos, monitorizando de forma simultánea 200 términos clave, un sistema que en los tres meses que estuvo en pruebas ha conseguido leer más de 4,2 millones de comunicaciones. Además, incorpora un novedoso sistema de valoración emocional del destino en tiempo real, que incluso permite anticipar las acciones a desarrollar.

La herramienta, que cuenta con una interfaz de uso sencilla e intuitiva, prima la calidad del análisis realizado para que los resultados sean lo más útiles posibles, por encima del volumen de datos. También dispone de un sistema automático de alertas a través del móvil que permite al usuario estar permanentemente informado de aquello que ocurre en su destino, incluso sin necesidad de entrar en la plataforma.

Esta iniciativa, basada en Big Data y en la inteligencia de mercado, es gratuita y ha arrancado en una primera fase con diez destinos como primeros usuarios -las ocho capitales andaluzas junto con Marbella y Jerez de la Frontera-, a los que se sumarán cuatro ciudades adicionales de cada provincia en los próximos meses, para posteriormente llegar a empresas turísticas.

En fases posteriores, irá incorporando toda la oferta andaluza de alojamiento georeferenciados en un mapa (actualmente ya muestra las viviendas con fines turísticos), así como nuevos niveles de información, posibilidades de rastreo en otros idiomas, flujos de movimiento segmentado de turistas, tendencias de búsqueda de Google, e incluso reservas y compras de vuelos con origen o destino en los aeropuertos de la región.El proyecto tiene, además, un carácter transversal, ya que en su desarrollo tecnológico han participado, junto a los integrantes de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles de la UMA, técnicos de la Consejería, del centro de innovación turística Andalucía Lab y el personal de SAETA de la empresa pública Turismo Andaluz -donde se ha creado un departamento permanente de Big Data-.

En el acto de entrega de premios, Fernández -que ha agradecido el galardón concedido a Andalucía y ha valorado el alto nivel de los finalistas de la convocatoria del ITH- ha incidido en que esta distinción "supone un reconocimiento a nuestra estrategia sobre destinos inteligentes y a la labor de digitalización del sector que estamos haciendo en nuestra comunidad, no solo desde el ámbito público, sino desde todos los ámbitos del turismo".

Junto a la categoría de 'Gobernanza y Gestión Pública' en la que ha ganado el proyecto andaluz, se han fallado también las modalidades de 'Interacción con el turista y ciudadano', 'Accesibilidad', 'Sostenibilidad medioambiental' y 'Promoción y marketing del destino'. El jurado ha estado compuesto por representantes de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) y expertos profesionales a nivel nacional y del sector hotelero.

Este es el segundo galardón de los entregados en el marco de la Fería Internacional de Turismo que ha distinguido productos o investigaciones desarrollados por equipos de la UMA en el campo de la actividad turística, después del Premio Tribuna Fitur 2018, dirigido a la mejor investigación inédita del sector que correspondió a Enrique Navarro y Daniela Thiel, integrantes del Grupo de Investigación Turismo y Territorio de la Facultad de Turismo de la UMA, por un trabajo sobre “Medición y análisis de la sostenibilidad: indicadores sintéticos a través de métodos multicriterio y su relación con el turismo en el litoral de Andalucía”.