Esta mañana se ha celebrado en el Rectorado el acto de entrega del Primer Premio MOOC-MiríadaX de la Universidad de Málaga, dotado con 3.000 euros, que ha recaído en el curso virtual  “Creación y retoque de imágenes con software libre”. La UMA forma parte de la plataforma Miríada X, auspiciada por Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- y el Banco Santander, con cuatro cursos virtuales creados con la nueva metodología docente MOOC y dirigidos a toda la ciudadanía.

Los MOOC (del inglés Massive Online Open Cource) son cursos de formación a distancia que se basan en el acceso al conocimiento de forma abierta, masiva y en línea, tratando de llegar al mayor número de usuarios posibles con una metodología participativa y colaborativa. Generalmente constan de un vídeo y una serie de actividades diseñadas para evaluarse casi automáticamente, lo que permite que los realicen miles de personas en todo el mundo de manera simultánea.

Los otros cursos MOOC de la Universidad de Málaga que también han sido hoy reconocidos son: “Claves de Educación Financiera para la Ciudadanía”, que cuenta con la colaboración de Unicaja, y “Mindfulness para regular Emociones (Programa Inteligencia Emocional Plena), ambos con el segundo premio, y, en tercer lugar, “Conocer el Mediterráneo”. Estos han sido dotados con 1.500 y 500 euros, respectivamente.

Con más de un millón de usuarios, la plataforma MiríadaX oferta un total de 200 cursos de temática diversa y variada. La Universidad de Málaga ha conseguido situar uno de sus seminarios entre los cinco primeros por su alto número de inscritos. Se trata de “Mindfulness para regular Emociones” que ha contado con casi 23.000 participantes. Y es que han sido más de 50.000 los alumnos inscritos en esta primera edición de cursos MOOC de la UMA.

Acto de entrega de Premios

El acto de entrega de premios estuvo presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; y también contó con la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, María José Blanca; el director de Secretariado de Grado, Formación y Emprendimiento, Ángel Blanco; y el director del Centro Internacional de Posgrado y Escuela de Doctorado, Antonio Vallecillo.

La rectora destacó la importancia de estos cursos que sitúan a la UMA “en la vanguardia formativa”. De la Calle también recalcó el carácter voluntario de estos seminarios que parten de la iniciativa propia de los profesores y que pueden realizarse gracias al soporte tecnológico que facilita el Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos, cuyo director, Juan José Ortega Daza, también estuvo presente en el acto de entrega de las distinciones.

Vallecillo, por su parte, agradeció el trabajo “tan intenso” que realizan los profesores para el fomento de este nuevo modelo pedagógico de formación. Asimismo, anunció la inminente puesta en marcha la segunda edición de los cursos.

Miríada X

Miríada X apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito iberoamericano de Educación Superior. Un conocimiento libre y gratuito que sea transmitido y enriquecido a través de la red. En este sentido, pone a disposición de cualquier ciudadano Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC's) de forma gratuita a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios, sin coste y sin barreras.

Plataforma MOOC

La plataforma MOOC se trata de una nueva metodología docente  que plantea nuevas y enormes posibilidades de innovación educativa masiva en línea. España es el líder europeo en oferta de MOOC. Lejos de sus directos competidores- Reino Unido, con 65 cursos, y Alemania, con 59- las universidades nacionales han generado, en apenas dos años, más de un centenar.

Los cursos MOOC, abiertos, masivos y en línea, ofrecen la posibilidad de que un usuario pueda seleccionar la secuencia que le interese en un vídeo, comentarlo, hacer una reflexión, plantear un problema o preguntas, añadir enlaces a otros sitios web, a otros vídeos, archivos de audio o imágenes, es decir, funcionan de forma similar a una red social. Los demás usuarios pueden acceder al fragmento seleccionado de manera inmediata, analizar todo lo anterior y hacer, a su vez, nuevos comentarios, enlaces, etc. Con lo que al final se crea una plataforma en la que se genera nuevo conocimiento fruto de la interacción social a través de la red.

Más información: https://www.miriadax.net/web/universidad-de-malaga

16-3-2015