La Universidad de Málaga ha rendido hoy un homenaje al catedrático emérito del Departamento de Ciencias Históricas, Pedro Rodríguez Oliva, en un emotivo acto celebrado en el Salón de Rectores en el que académicos y discípulos han destacado su categoría intelectual y humana, así como su dilatada trayectoria en la institución.

El vicerrector de Planificación‌ Estratégica‌ ‌y‌ ‌Desarrollo‌ ‌Estatutario‌ de la UMA, Gaspar Garrote, presidió el encuentro en nombre del rector, en un acto que también contó con el catedrático‌ ‌de‌ ‌Arqueología‌ ‌de la Universidad‌ ‌de‌ ‌Murcia‌, José‌ ‌Miguel‌ ‌Noguera‌, que habló en nombre de los editores y autores.

En un discurso dirigido a un buen número de discípulos y colaboradores presentes en el acto, Rodríguez Oliva aseguró que "lo que hacéis aquí en realidad es reconoceros a vosotros mismos. Yo sólo he tenido la enorme suerte de que hayáis aparecido en mis clases, la fortuna de estar en un despacho y que uno de vosotros me hayáis pedido hacer una tesina de licenciatura o una dirección de Tesis. Sólo puedo decir gracias.".

Garrote entregó un ejemplar del libro "Satyrica‌ ‌Signa: Estudios de Arqueología Clásica" al profesor, una obra que compendia más de 45 años de ciencia y labor docente en torno a la Arqueología. "Hoy hay toda una escuela de arqueólogos en Málaga que tanto deben a tu magisterio y esa es precisamente una de las principales misiones de una Universidad. El homenaje es merecidísimo", destacó

En el acto han estado además presentes el decano‌ de la Facultad‌ ‌de‌ ‌Filosofía‌ ‌y‌ ‌Letras, ‌Juan‌ ‌Antonio‌ Perles‌., los docentes ‌del Área de‌ ‌Arqueología‌ ‌de la UMA, Bartolomé‌ ‌Mora‌, Luis‌ Baena‌, Pilar‌ ‌Corrales, Isabel‌ ‌López‌ y María‌ ‌José‌ ‌Berlanga‌; el catedrático de Arqueología de la ‌Universidad‌ ‌de‌ ‌Sevilla‌, José‌ ‌Beltrán‌; ‌ y‌ ‌Luisa‌ ‌Loza‌ ‌Azuaga‌, arqueóloga del Instituto‌ ‌Andaluz‌ ‌de‌ ‌Patrimonio‌ ‌Histórico; además de familiares y allegados.‌ ‌

 

En la mesa, Pedro Rodríguez Oliva, Gaspar Garrote y José‌ ‌Miguel‌ ‌Noguera

Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia por la Universidad de Valladolid en 1976, Pedro Rodríguez es catedrático emérito de Arqueología de la Universidad de Málaga, a cuyo claustro pertenece desde 1973.

Especialista en Arqueología, Epigrafía y Numismática clásicas y de España, ha sido director de varios departamentos universitarios, vicerrector  de la UMA desde 1995 hasta 2001 y cuenta con una dilatada carrera investigadora, que se ha traducido en más de 200 publicaciones en revistas especializadas de impacto, libros y un gran número de tesis dirigidas.

Asimismo ha sido miembro del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1979), consejero del Instituto de Estudios Campogibraltareños (1991), académico de la Real Academia de la Historia (2014)  y de otras instituciones científicas españolas y extranjeras.

En su bagaje profesional cuenta con un buen número de excavaciones arqueológicas y actualmente forma parte de varios comités internacionales de su especialidad, pertenece a consejos de revistas científicas y es conferenciante asiduo en centros de investigación españoles y extranjeros.