Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación están elaborando varios vídeos de animación lectora destinados a escolares de Primaria, que servirán como estímulo ante la suspensión de las actividades presenciales desde el pasado 16 de marzo y el confinamiento decretado por el Estado de Alarma.

La iniciativa ha surgido del equipo docente que imparte la asignatura ‘Biblioteca escolar y animación a la lectura’, una optativa de cuarto curso del Grado en Educación Primaria de la UMA, y se enmarca en el ‘Proyecto de mejora de una biblioteca escolar’ que el alumnado de esta materia debe llevar a cabo con la metodología de Aprendizaje-Servicio en distintos centros educativos de la provincia de Málaga, para lo que cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga.

El objetivo principal de los vídeos es motivar al alumnado de Educación Primaria para que aumente su dedicación a la lectura durante este período de confinamiento domiciliario por el coronavirus. En el proyecto están implicados unos 120 estudiantes, que tienen de plazo hasta el 31 de marzo para entregar sus trabajos, aunque algunos lo han hecho ya.

Según señala Raúl Cremades, uno de los docentes promotores de la iniciativa, ésta se ideó una vez decretado el confinamiento, ante la imposibilidad de que los estudiantes acudieran a los centros a trabajar en sus proyectos. Surgió así la posibilidad de estimular su creatividad y encauzarla a través de actividades de animación lectora en formato vídeo.

Se compartirán con las bibliotecas

Las producciones, con una duración de entre 2 y 10 minutos, una vez revisadas por el profesorado de la asignatura –Andrea Felipe, Alejandro Rodríguez Ayllón y Raúl Cremades–, serán compartidas con las bibliotecas escolares de los centros en los que se llevan a cabo los proyectos de mejora y podrán incluirse, además, en la página web de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga para una mayor difusión en todos los centros escolares públicos malagueños.

Los contenidos de los vídeos son muy variados, ya que se han dejado al criterio y la creatividad de los grupos de trabajo. La mayoría contiene actividades de animación a la lectura para menores de distintos ciclos con materiales proporcionados en el propio vídeo (textos) o que puedan tenerse en casa. También se ofrecen cuentacuentos, talleres de creación literaria o consejos para progenitores sobre cómo fomentar la lectura en el hogar.

Entre los criterios de calidad en la realización de los vídeos, el profesorado de la asignatura –perteneciente al Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte- tendrá en cuenta el grado de originalidad y creatividad, la claridad en el desarrollo de la actividad, su utilidad como herramienta de animación lectora, la adecuación a sus potenciales receptores y la calidad de imagen y sonido.

Enlace a uno de los videos: