Jóvenes de la Universidad de Málaga y de otros puntos de España participan de forma intensiva en la ‘I Jornadas Climatones, jóvenes ecoemprendedores’ con el reto de diseñar empresas sostenibles y viables, que proporcionen soluciones empresariales al cambio climático.

Coorganizadas por el Vicerrectorado de Smart Campus y la asociación Ecoemprendedores por el Clima, con la colaboración del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, las jornadas se celebran en el espacio Link by UMA-ATech de la Universidad de Málaga, del 24 al 26 de abril

La actividad, que pretende conseguir concienciación y sensibilización medioambiental en los jóvenes, cuenta con mentores que acompañan a los estudiantes en todo momento. Así, los expertos facilitadores guían el desarrollo de los proyectos, mediante el método “Green business canvas” y herramientas similares, aportando su visión y trasladando su experiencia a los estudiantes.

Entre la batería de temas que se trataron durante una intensa tormenta de ideas se fijaron como principales líneas de trabajo el turismo masivo, las olas de calor y la optimización de los recursos hídricos.

Los participantes de esta primera edición podrán conseguir el desarrollo de proyectos viables a través de ‘Bridge for Billions’ (incubadora online especializada en impacto social), prácticas profesiones en empresas y entidades colaboradoras, la presentación de los proyectos en la Semana Global 2018 Ecoemprendedores y Ciudades por el Clima, y la posibilidad de participar en la Cumbre del Clima de la ONU (Katowice, Polonia diciembre 2018). Además, expondrán sus iniciativas en el Foro Greencities y el Foro de las Ciudades.

Durante la primera sesión asistieron como mentores Jesús Iglesias, coordinador internacional de Ecopreneurs 4 Climate; Marcos Castro, profesor de Economía de la UMA; Juan Carlos Tójar, profesor de Educación Ambiental de la UMA; Mª Luz García Ceballos, profesora de Diseño Ergonómico y Ecodiseño de la UMA e Izan Guerrero, técnico del vicerrectorado de Smart Campus. Los participantes cuentan además con el apoyo de técnicos del Vicerrectorado de Smart-Campus y del servicio de Empleabilidad y Emprendimiento del Link by UMA-Atech.

Las jornadas continúan hoy en el edificio El Rayo Verde y se trasladan mañana al Foro Greencities en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.