El equipo multidisciplinar de estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Málaga, All Together Growing (ATG), ha logrado una medalla de plata en el International Genetically Engineered Machine (iGEM), la mayor competición de biología sintética del mundo, organizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El galardón supone el reconocimiento a la creación del primer equipo de competición de la UMA en la iniciativa iGEM, fruto del apoyo del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, a través de la iniciativa Key-projects y el patrocinio de Link by UMA-Atech, en el marco del I Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga (2021).  El proyecto ha sido coordinado desde los departamentos de Biología Molecular y Bioquímica, y de Biología Celular y Genética de la UMA, con el apoyo institucional y logístico de la Facultad de Ciencias.

El equipo ATG iGEM UMA galardonado está formado por Fran Antequera, María Rodríguez, Álex Jiménez, Álex Rojo, Dani Díaz, Cristina Viúdez, Álvaro Jiménez, Isabel Antequera, Natalia Cardoso y Juan Herrera. Definen su trabajo como “un proyecto transversal de bioeconomía circular, que recicla aceite de oliva usado para producir ‘ecopinturas', convirtiendo una fuente de residuo en una de creatividad y expresión”.

El proceso de transformación se lleva a cabo gracias a la levadura ‘Yarrowia lipolytica’, un microorganismo capaz de usar el aceite usado de cocina como fuente de carbono y energía. “Tras modificar nuestra levadura conseguimos que sea capaz de producir dos tipos de pigmentos: carotenos y licopenos”, explican sus promotores.

Su compromiso con lo local se refleja desde la elección del tema, el aceite de oliva como buque insignia de Andalucía, hasta por la organización de actividades divulgativas, que realizan en colegios y en la propia Universidad de Málaga. Así, explican que “nuestros principales valores son inspirar y transmitir tanto a los niños como a los universitarios a que se involucren en proyectos de este tipo para contribuir a su desarrollo integral”.