Estudiantes de las universidades de Málaga y Granada se han reunido por segundo año consecutivo en la Real Academia de Nobles Artes de Antequera para reflexionar y discutir sobre los problemas de preservación y conservación que presenta el patrimonio cultural de Andalucía.

Enmarcado en el proyecto interdisciplinar e interuniversitario de innovación educativa ‘Patrimonio Herido’, que coordina el Departamento de Historia del Arte de la UMA, alumnos de distintas titulaciones presentaron a lo largo de las jornadas los proyectos de diagnosis e intervención en los que han estado trabajando durante todo el año bajo la tutela de profesores y profesionales del patrimonio cultural.

‘Patrimonio Herido’ es un programa de formación y de acción para la salvaguarda del patrimonio en riesgo que articula estrategias de educación patrimonial y utiliza tecnologías de última generación para facilitar que la ciudadanía pueda participar en el cuidado de su herencia cultural de manera democrática, abierta, colectiva y distribuida.

El acto de inauguración contó con las intervenciones de José Escalante, director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera; Nuria Rodríguez, directora del Departamento de Historia del Arte y directora del proyecto Patrimonio Herido; Miguel Ángel Fuentes, profesor de la UMA y coordinador de las Jornadas; y Aurora Villalobos, directora general de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta de Andalucía, quien además pronunció la conferencia inaugural.


Villalobos destacó la importancia de la educación patrimonial como herramienta fundamental para la concienciación ciudadana y la sensibilización sobre el cuidado de los acervos culturales de nuestro entorno, y se congratuló por la existencia de proyectos universitarios que aborden esta cuestión.  

El vídeo de las jornadas se puede consultar en la plataforma Patrimonio Herido:
https://patrimonioherido.iarthislab.eu/