En el marco del proyecto de I+D nacional ‘Gestión de la Comunicación en Startups lideradas por mujeres. Estrategias competitivas para la diferenciación y la innovación’, un grupo de investigadores de la UMA ha llevado a cabo un proyecto innovador en los centros educativos de CEIP Los Prados y CEIP Salvador Allende de Málaga para sensibilizar al alumnado de 6º de primaria y 1º de la ESO sobre temas de género.

Así, utilizando la neurociencia y la tecnología big data, se ha evaluado el impacto emocional de campañas publicitarias audiovisuales en este grupo de edad. En concreto, el estudiantado ha visionado dos videos: uno relacionado con la contribución de la mujer en la sociedad, especialmente en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y, por otro, sobre la violencia de género.

La tecnología patentada de la empresa ‘Goli Neuro’ consiste en una red de más de 2.000 microsensores NIRS integrados en una gorra que mediante la detección de la activación cerebral registran el impacto en emociones clave como la sorpresa, la curiosidad, el positivismo, la tristeza o la nostalgia.

El objetivo de esta iniciativa es apostar por la innovación y la educación inclusiva mediante un aprendizaje significativo y atractivo para el alumnado. Así, los primeros resultados, en los que hay que seguir trabajando, ya ponen en relieve “la importancia de trabajar los valores reconociendo las emociones como elemento tractor de conductas positivas e inclusivas en la vida diaria no solo de los menores, también de los adultos”.