Evalúan la respuesta de pacientes con diabetes ante la aspirina
Investigadores de la UMA evidencian que un 40 por ciento de los casos que toman este fármaco como antiagregante preventivo no es efectivo
Categoría: Investigación
Investigadores del Departamento de Farmacología de la Universidad de Málaga han dado un paso más en el estudio de los beneficios del ácido acetilsalicílico (AAS) en la recurrencia de trombosis.
Hasta ahora, según los expertos, tomar una aspirina al día, especialmente los pacientes diabéticos con problemas cardiovasculares asociados a esta enfermedad, actuaba como tratamiento preventivo frente al riesgo de trombos, sin embargo, un estudio liderado por los profesores de la UMA José Antonio González Correa y José Pedro de la Cruz ha evidenciado que en casi en un 40 por ciento de los casos analizados no es efectivo.
Se trata de un proyecto científico, aún en desarrollo, que cumple su primer año. Los investigadores ya han analizado a casi 150 pacientes procedentes de atención primaria, de los más de 1.300 que se valorarán finalmente.
“Todavía estamos obteniendo los primeros resultados, pero si los trasladamos al plano general, podemos constatar que en torno a un 40 por ciento de la población responde deficitariamente a la aspirina como agente antiagregante”, explican los profesores González Correa y De la Cruz.
Asimismo, los efectos de la aspirina en pacientes no diabéticos también son considerados en esta investigación. El objetivo, detectar si la diabetes en sí es un factor que complica la respuesta ante la aspirina.
Modificar la respuesta
Una vez identificada la respuesta del paciente, positiva o negativa, la siguiente fase de este estudio se ocupará de investigar si esta se puede modificar. “Lo que queremos averiguar es si cambiando la dosis o repartiendo en dos administraciones la aspirina que toma el paciente, también se puede variar el efecto que provoca”, continúan los expertos.
El aceite de oliva virgen, arma contra la diabetes
Demostrar cómo el consumo diario de hidroxitirosol, un polifenol presente en el aceite de oliva virgen extra, reduce los problemas vasculares derivados de la diabetes mellitus, es otra de las líneas de I+D+i de estos científicos de la UMA.
Un proyecto pionero que ya ha pasado la fase experimental y el próximo año continuará con un ensayo clínico, ya aprobado, que será financiado por la Fundación Progreso y Salud.
“Lo que nos interesa es qué componente del aceite de oliva virgen extra está relacionado directamente con el beneficio cardiovascular”, señalan.
Los profesores de la Facultad de Medicina José Antonio González Correa y José Pedro de la Cruz forman parte del Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedad Cardiovascular, que pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).
1-2-2019