La Universidad de Málaga se ha convertido en referente internacional en la investigación en exploración planetaria gracias a la cámara de vacío térmico del laboratorio ‘UMA LASERLAB’, una infraestructura única en España y de las más grandes del mundo -con doce metros de longitud, dos de diámetro y casi dos toneladas de peso- que simula la atmósfera de Marte.

Su participación en la misión ‘MARS 2020’ en la que, en primer lugar, realizó la caracterización del conjunto de calibración de uno de los instrumentos -el SuperCam- de los siete del rover ‘Perseverance’ de la NASA y, actualmente, se encarga del seguimiento e interpretación de las muestras que recoge este vehículo avanzado que analiza las condiciones de habitabilidad del planeta rojo, ha posicionado a la UMA en primera línea de la investigación espacial.

Sin embargo, desde el’ UMA LASERLAB’ continúan trabajando en el aumento y la mejora de las prestaciones de la 'cámara marciana' de la Universidad de Málaga y, una vez ‘conquistado’ Marte se marcan un nuevo objetivo: la Luna.

Así lo ha afirmado esta mañana el catedrático de Química Analítica Javier Laserna, director de este laboratorio del campus de Teatinos, en la presentación de la jornada ‘Exploración planetaria: estrategias de investigación en cámaras de ambientes extraterrestres’, un encuentro que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias y que ha contado con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y el decano del centro, Antonio Flores.

“Actualmente la cámara enfría hasta -70 grados, pero se podría conseguir llegar a -200; además hace vacío a un nivel altísimo y permite que se introduzca cualquier tipo de gases”, ha explicado Laserna, quien, ha señalado también que la forma cilíndrica de la cámara es otra de sus ventajas, ya que permite que no haya un contacto físico entre el instrumento y la muestra durante el análisis para extraer los datos. “Podemos poner muestras e interrogarlas a una distancia de 12 metros, al igual que hace el rover”, ha dicho.

Cámaras de simulación: accesibilidad y versatilidad

Las investigadoras Rosa de la Torre, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y Eva Mateo-Martí, del Centro de Astrobiología, también han participado en la jornada de la UMA con las conferencias ‘Supervivencia de extremófilos en ambientes extraterrestres’ y ‘Cámara de simulación de atmósferas y superficies planetarias: estudios en astrobiología’, respectivamente.

Ambas han resaltado el potencial de las cámaras de simulación para hacer estudios previos y ensayos, detectar biomarcadores de organismos vivos y estudiar la posible habitabilidad en ambientes extraterrestres. Así, han destacado su accesibilidad y versatilidad como principales cualidades, además de su importante papel en las misiones espaciales, trabajando de forma complementaria.

Igualmente, el papel clave de las cámaras de simulación espacial para los proveedores de sistemas de generación de energía en la industria espacial, de la mano de Miguel Ángel Vázquez, de DHV Technology, ha sido otro de los temas abordados. Finalmente, la conferencia del profesor José Miguel Vadillo, del ‘UMA LASERLAB’, en la que ha presentado el diseño, las prestaciones y uso de la cámara de vacío térmico de la UMA ha puesto el colofón a esta cita científica de primer nivel.