El proyecto nacional contra la despoblación en el medio rural ‘GEOVACUI-2’, en el que participa la Universidad de Málaga a través de los profesores Damián Ruiz Sinoga y Elena Bárcena Martín, ha sido reconocido con la mención de honor en la primera edición de proyectos de ciencia ciudadana de la Unión Europea.

Se trata de la segunda etapa de esta investigación, de la que también forman parte las universidades de Sevilla,  Burgos, Barcelona y la Complutense de Madrid, que busca dar visibilidad y voz a “una España rural menos conocida, activa y rica en valores e propuestas”.

Para ello, a través de la ciudadanía, trata de conocer las acciones que favorecen la fijación de la población. Los resultados se han materializado en un repositorio de materiales bibliográficos y de buenas prácticas, consistente en un geovisor interactivo con el que se puede visualizar el mapa colaborativo con las iniciativas y una plataforma de consulta personalizada, entre otros aspectos.

‘GEOVACUI’ es un proyecto piloto de ‘NEWSERA’ y está incluido en el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España y eu-citizen.science. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).